Socialismo y humanismo
El discurso pronunciado ayer en Roma por el presidente de la URSS, Mijail Gorbachov, Constituye un compendio del pensamiento qu.e encierra su perestroika. Éstos son sus principales elementos:
- Rechazo a los consejos simplistas de renunciar al socialismo. El pueblo soviético ha hecho una opción socialista y la borrascosa discusión que tiene lugar en la URSS no anula este hecho fundamental.
- El gran proceso de humanización de la vida es capaz de resolverlo todo, incluso los objetivos más impensables ante nosotros.
- La religión ha sido tratada de un modo simplista. El rechazo inicial de la religión no ha sucedido sólo en la revolución soviética, sino que se ha dado también en las grandes conmociones sociales en otros países. La fe es una cuestión de la conciencia individual.
- El socialismo no se hunde, sino que se desprende de las formas que adoptó en otro tiempo. El entusiasmo sobre la victoria del capitalismo en la guerra fría es cosa propia de los propagandistas del anticomunismo.
- La cumbre paneuropea, llamada Helsinki II, podría adelantarse y celebrarse en 1990 y no en 1992.
- La superación de los aspectos negativos del orden mundial de posguerra no debe socavar la seguridad del equilibrio conseguido, sino reforzar la y permitír la entrada en un período de paz absolutamente nuevo.
- Hay que cambiar el derecho internacional, que ahora lleva el sello de la época prenuelear, cuando los problemas globales, que ahora han llegado a su punto crítico, apenas habían surgido. El fundamento del nuevo derecho internacional debe ser el equilibrio de intereses.
- Europa es un conjunto de Estados soberanos democráticos con un alto nivel de interdependencia, con una gran permeabilidad de fronteras y con amplios contactos tecnológicos de ideas y personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.