_
_
_
_
_

Cela recibe un homenaje de medios periodísticos

Andrés Fernández Rubio

El escritor Camilo José Cela recibió ayer un homenaje convocado por directores de prensa escrita de información general de Madrid con motivo del Premio Nobel de Literatura, que recibirá en Estocolmo el próximo día 10. Ese día le será impuesta la medalla, y dos días antes, el 8, leerá su discurso, de 45 minutos, ante la Academia sueca. Cela lo ha titulado Elogio de la fábula, y ya lo ha enviado porque, según dijo, "el mal hispano de la improvisación no va conmigo".En un ambiente distendido, sin discursos ni fórmulas protocolarias, más de un centenar de informadores y colaboradores de Prensa, radio y televisión tomaron una copa en el hotel Ritz de Madrid en honor del homenajeado, quien se consideró a sí mismo como periodista y se mostró agradecido por la convocatoria. Personajes ajenos a la actividad periodística, como Sara Montiel, el escultor Otero Besteiro y el humorista José Luis Coll, asistieron al acto.

Sobre Jorge Semprún, ministro de Cultura, Cela dijo: "El ministro no irá al Nobel pero sí va a recitales de pop". En la secretaría del titular de Cultura no supieron especificar si Semprún estará o no en Estocolmo para esas fechas. En el Ministerio de Asuntos Exteriores confirmaron que su titular, Francisco Fernández Ordóñez, sí asistirá a la entrega.

Para definir su estado de ánimo en los días de agitación que han seguido al anuncio del premio, Cela utilizó. una expresión castiza: "Jodido pero contento", dijo."Estoy cansado, gravemente cansado. Los primeros días fueron horrorosos".

Pese a ese cansancio, ya que ha llegado a recibir a tres equipos de televisión diferentes en una sola jornada, el Premio Nobel dijo sentirse muy satisfecho por los testimonios de adhesión recibidos. También manifestó que espera que el ánimo de los españoles esté con él cuando pronuncie el discurso literario de recepción del Premio Nobel, pues es a los españoles a quienes se lo dedica.

Señaló a Vicente Aleixandre y a Juan Ramón Jiménez como sus autores preferidos de entre los españoles que han recibido el Nobel de Literatura anteriormente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_