_
_
_
_

La guerrilla ataca la sede del Estado Mayor del Ejército en San Salvador

Antonio Caño

La guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) atacó ayer con fuego de mortero la sede del Estado Mayor del Ejército salvadoreño y las proximidades de la residencia oficial del presidente Alfredo Cristiani. Lo fuerte ofensiva obligó a la Embajada de Estados Unidos en San Salvador a cerrar, de momento, sus dependencias.

La reanudación de los combates entre el Ejército salvadoreño y la guerrilla profundiza la crisis de toda la región centro americana que está pendiente de lo que traten los presidentes George Bush y Mijail Gorbachov en su reunión del fin de semana. Bush informó el martes que esa misma mañana había recibido una llamada telefónica del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para solicitarle que interceda ante Gorbachov a fin de que: deje de enviar armas a Cuba, ya. que, según Arias, el Gobierno de Fidel Castro las entrega a su vez al FMLN con objeto de extender la revolución por toda Centroamérica.Bush anunció que trasladará a su homólogo soviético la solicitud de Arias, con lo que se confirma que el tema centroamericano ocupará lugar prioritario en la cumbre de las superpotencias. Hasta que no se sepa lo que allí suceda no se tomará ninguna decisión sobre la cumbre, de los presidentes centroamericanos, que ha sido pedida por el propio Arias y por el Gobierno de México como la única salida para evitar la profundización de la crisis actual. Arias pretende que esa cumbre, que debía celebrarse en Nicaragua, sea trasladada a Guatemala para permitir la participación de Cristiani.

La preocupación de la Casa Blanca por la situación en Centroamérica aumentó a raiz del hallazgo por parte del Ejército salvadoreño de misiles tierra-aire de fabricación soviética a bordo de un avión, presuntamente cargado en Nicaragua. con armas con destino al FMLN. Han surgido dudas sobre la veracidad de este episodio después de que uno de los supuestos tripulantes nicaragüenses muertos al caer el avión, Mauricio Quiroz García, apareciese el martes en Managua para desmentir al Gobierno salvadoreño.

Convencer a EE UU

También el FMLN está atento a la influencia que la cumbre Bush-Gorbachov pueda tener en el desarrollo de los acontecimientos. Para la guerrilla salvadoreña, uno de los principales objetivos de su actual ofensiva militar es el de convencer a EE UU de que su ayuda de 600 millones de dólares anuales al Ejército de El Salvador no sirve para acabar con los rebeldes. El FMLN cree que están a punto de darse las condiciones para un cambio de política por parte de EE UU,Mientras tanto, la guerrilla demostró en las últimas horas que sigue presente en San Salvador y en condiciones de volver a cargar de forma espectacular en cualquier momento. En las últimas 48 horas, combatientes del FMLN hostigaron al Ejército en barrios del norte de la capital y atacaron con morteros; la sede del Estado Mayor. "Es una segunda ofensiva", dijo un portavoz de la guerrilla.

Varios proyectiles lanzados, por los rebeldes causaron daños en las instalaciones militares. Los combates se centraron en el barrio de Escalón, donde se encuentran la residencias del presidente Cristiani y del embajador de EE UU, William Walker, quien desmitió que el FMLN hubiera ocupado la casa de uno de los diplomáticos estadounidenses y ordenó el cierre momentáneo de esa sede. El Estado Mayor no facilitó información oficial sobre los últimos sucesos.

Por otra parte, José Francisco Guerrero, ex canciller y actual asesor político de Cristiani, fue asesinado el martes cuando viajaba en su automóvil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_