_
_
_
_
HACIA UNA NUEVA EUROPA

Delors afirma que la RDA constituye un caso particular para la Comunidad Europea

El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, reaccionó ayer, con un día de retraso, a la propuesta del canciller de la RFA, Helmut Kohl, sobre la reunificación de Alemania. "Teniendo en cuenta, como es su deber, el espíritu y la letra de los tratados", dice el comunicado, "la Comisión Europea ha considerado que la República Democrática Alemana constituía un caso particular".

Más información
La OTAN flexibiliza sus planes de defensa

La redacción de la nota hace referencia al un reciente debate del colegio de comisarios para evitar pronunciarse en este tema de forma individual. La postura oficial es que corresponde a los propios ciudadanos de la RDA determinar su porvenir y la Comisión se "Iimita simplemente a confirmar su derecho a la autodeterminación".En el seminario de reflexión celebrado los pasados 10 y 11 de noviembre para analizar los cambios en el Este fue contemplada la hipótesis de la RDA dentro de la. Comunidad Europea como un hecho a corto o medio plazo. Varios comisarios defienden que ello es posible sin tener que negociar el ingreso. La unificación alemana, según esta tesis, "no altera el hecho de que la RFA es ya un Estado de la CE, aunque en ese caso sus dimensiones territoriales y económicas serían mayores".

Se trataría, pues, de una ampliación sin tratado de adhesión de por medio, aunque hubiera que negociar ciertas condiciones transitorias y cláusulas de salvaguardia. Algunos expertos apuntan que podría producirse un ejemplo inverso a la salida de Groenlandia de la CE, de la que formó parte como territorio danés hasta su salida como resultado de un referéndum.

Alemania Oriental cuenta ya con un estatuto comercial comunitario, recogido en un protocolo adicional del Tratado de Roma que dio origen a la CE. "Como los intercambios entre los territorios alemanes que se rigen por la ley fundamental de la República Federal de Alemania y los territorios alemanes en los que la ley fundamental no es aplicable forman parte del comercio interior alemán", dice ese texto asumido por los doce, "la aplicación del tratado de la CE no exigirá modificación alguna del régimen actual de este comercio en Alemania".

Los productos de la RDA adquieren naturaleza comunitaria una vez en territorio de la RFA. Y una sentencia reciente del tribunal de Justicia de la CE recuerda que los demás Estados comunitarios no pueden establecer restricciones a su libre circulación. La preocupación en la Comunidad es que la RFA pueda perder su concentración en los compromisos de la construcción europea, atraída por el influjo del Este. Sin embargo, Delors recuerda que la declaración de Kohl se basa en el principio de autodeterminación y "confirma al mismo tiempo el compromiso irreversible de su país en el proceso que conducirá a la unión europea".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_