Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
HACÍA UNA NUEVA EUROPA

Kohl presentará un plan para conseguir la reunificación alemana

JOSÉ M. MARTÍ FONT El canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Kohl, presentará hoy ante el Bundestag (Parlamento) un plan de tres fases destinado a conseguir la reunificación alemana, según informaron ayer en Bonn fuentes de su partido (CDU). Poco antes, el ministro portavoz Hans Klein, había indicado que Kohl podría visitar la República Democrática Alemana para entrevistarse con Egon Krenz el próximo día 19 de diciembre, justo el día después de que finalice el congreso extraordinario del partido comunista (SED), en el que podría caer el propio

Kohl tienen prevista su llegada a la RDA un día antes de la llegada a Berlín Oriental del presidente francés François Mitterrand. El plan que Kohl presentará hoy al Bundestag contempla en primer lugar la celebración de un referéndum en la RDA sobre la reunificación. A continuación se crearían una serie de comités interalemanes que prepararían el camino en todos los campos, especialmente en el económico. El tercer paso sería, evidentemente, la reunificación misma.Estas fuentes indicaron que el canciller descarta cualquier tipo de confederación -una solución propuesta tanto por la oposición socialdemócrata como por los liberales del ministro de Exteriores Hans Dietrich Genscher, aliados de la CDU en la coalición gubernarnental- y que el plan no contemplaba ningún tipo de plazos temporales, ya que, según la CDU, el proceso de unidad no tendría lugar "de la noche a la mañana".

Recientemente, Krenz, en una entrevista concedida el sábado al periódico británico Financial Times, no descartaba radicalmente la reunfficación, sino que la posponía a un futuro en el que hubieran desaparecido completamente los bloques y que no fuera necesaria la partición de Ale

mania para mantener el equilibrio político en Europa

Propuesta avanzada

Kohl, avanza así una propuesta que va mucho más allá de lo esperado, tras una pasividad que empezaba a poner nervioso a todo el mundo en Bonn, incluído su propio partido. De esta manera pone el listón muy alto a las autoridades de Berlín Este con quienes piensa entrevistarse dentro de tres sema

Ofensiva propagandística

La ofensiva propagandística de Krenz, que no pierde ocasión para dejarse ver tanto en televisión como en la prensa escrita e incluso por la calle, como el pasado sábado en Leipzig, y su insistencia en la permanencia de un sistema socialista de economía planificada en la RDA, parece indicar que no está en absoluto dispuesto a ceder su puesto.

Kreriz, en este pulso, va a encontrarse frente al pujante jefe de Gobierno, Hans Modrow, un hombre con mucho más aprecio popular y cuyas propuestas liberalizadoras van mucho más lejos y que estaría apoyado por las bases del partido. En este contexto, y descartado el tercer grupo de los ortodoxos, que dificilmente van a abrir la boca asediados como están, tanto por la población como por los posibles juicios por corrupción con los que se les amenaza, quedan dos corrientes enfrentadas, reformistas contra socialdemócratas.

La reciente separación del partido de las juventudes comunistas (FDJ), tras sustituir al desprestigiado Eberhard Aurich por Frank Tuerkowsky, parece ser ya el primer paso en este sentido.

Programa de los lReps'

Pero no es solo el canciller Kohl y su partido quien piensa en la reunificación. Ayer en Bonn, el lider de la extrema derecha Franz Schoenhuber presentó el programa del Partido Republicano para las próximas elecciones generales en la RFA que tendrán lugar dentro de un año.

Schoenhuber, antiguo miembro de las Wáffen SS hitlerianas y director de la televisión de Baviera hasta que un enfrentamiento con el fallecido Franz Josef Strauss le llevó a fundar su propio partido, indicó que "la prioridad número uno de nuestro partido es la reunificación alemana, paso a paso" y conseguir que Berlín sea de nuevo la legítima capital de Alemania. El líder de los Reps se mostró partidario de una Alemania neutral "ligeramente armada" y explicó que el pueblo alemán, en su opinión "es el más pacífico de los pueblos".

Schoenhuber repitió su tesis de que las fronteras legales de Alemania siguen siendo las de 1937, que incluyen partes importantes de la actual Polonia, punto en el que no está solo pues esto es lo mismo que piensa en Tribunal Constitucional de Karlsruhe.

El Partido republicano está conviertiéndose en uno de los grandes beneficiados de esta situación, en parte por los votos de los descontentos que ven en la ola de emigración proviniente de la RDA un peligro para sus prestaciones sociales.

El semanario alemán occidental Der Spiegel publicaba en su edición de ayer una encuesta en la que los Reps se situaban de nuevo por encima del 5% necesario para obtener resentación parlamentaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de noviembre de 1989

Más información

  • El canciller es contrario a la confederación