El águila vuela sobre la hoz y el martillo
J..M. F.Una enorme pancarta con las franjas negra, roja y oro de la bandera alemana y el águila de la RFA en un lado, y el compás y el martillo de la RDA en otro, destacaba ayer en Leipzig donde más de 200.000 personas volvieron a lanzarse a la calle -Como cada lunes- para seguir presionando al Gobierno de quien no acaban de fiarse. También en Halle y Magdeburgo tuvieron lugar ayer manifestaciones.
No es esta la primera vez que el tema de la reunificación aparece en las manifestaciones de la RDA. El lunes pasado ya surgieron las primeras pancartas sobre ello. "Alernania una sola patria", decía la más significativa.
Los grupos opositores como Nuevo Foro o Despertar Democrático tienden a quitarle importancia a estos balbuceos unitarios, pero el hecho incontrovertible es que, tras haber podido viajar a Occidente la opinión entre los alemanes orientales empieza a cambiar. Otra de las pancartas rezaba "Confederación, no confrontación".
Ayer, los manifestantes, además de pedir lo que viene siendo habitual, es decir el fin del monopolio del partido comunista y la celebración de elecciones libres, añadieron una serie de quejas por el pélsimo estado de la economía.
La propuesta de los grupos opositores hecha pública el domingo por la noche de que la mesa redonda ofrecida por el Gobierno tenga lugar el próximo día 7 de diciembre, no ha obtenido aún ninguna respuesta. Dificilmente esta fecha, anterior al Congreso del SED, sea aceptada por los actuales dirigentes que pretenden ganar tiempo.
Una de las figuras emergentes del SED, el alcalde de Dresde, Wolfgang Berhofer, admitió en una entrevista que en unas elecciones libres, el SED no llegaría a superar el 20% de los votos. Berhofer añadió que del próximo congreso saldría un partido completamente nuevo. "Quizá queden dos o tres caras conocidas, o tal vez ninguna", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.