Los técnicos se niegan a trabajar en la autovía ante las amenazas de ETA
Los técnicos de la Diputación de Guipúzcoa han entregado un escrito al diputado general de la provincia Imanol Murúa, en el que indican que en las actuales circunstancias no están dispuestos a trabajar en el proyecto de construcción de la autovía entre Guipúzcoa y Navarra. El mismo escrito expone la necesidad de reabrir el diálogo con la Coordinadora Antiautovía aprovechando el plazo de realización del inventario histórico-artístico de la zona por la que discurre el proyecto, requerido días atrás por el Gobierno vasco. Imanol Murúa ha anunciado que el inicio de las obras del tramo guipuzcoano se retrasará entre un mes y medio y dos meses y medio, debido a la necesidad de realizar ese inventario.Esta medida ha sido acogida con indisimulada satisfacción tanto por la Coordinadora Antiautovía que como HB, que al igual que ETA Militar exigían una moratoria de un mes en las obras y la apertura de una negociación sobre el proyecto. HB ha apuntado que el retraso, "meramente técnico", según la Diputación, del inicio de las obras supone, de hecho, aceptar la moratoria solicitada. Paralelamente, el presidente del Gobierno navarro, Gabriel Urralburu, se ha mostrado dispuesto a dialogar con la citada coordinadora siempre que ETA Militar cese en sus amenazas.
En medios políticos vascos se señala, por otra parte, que el Gobierno de Navarra tropieza con grandes dificultades para continuar con las obras de la autovía, ya que las empresas constructoras involucradas no parecen estar dispuestas a seguir en el proyecto mientras persistan las amenazas de ETA Militar.
La carta de los técnicos guipuzcoanos fue leída por el diputado general a los partidos con representación en las Juntas Generales de la provincia, órgano de control de la Diputación, en una reunión que varias fuentes han calificado de conflictiva. Se sabe que uno de los técnicos de la Diputación de Guipúzcoa ha solicitado ya la excedencia y que otros han iniciado gestiones con empresas privadas a la búsqueda de una alternativa profesional.
El escrito de los técnicos fue entregado al diputado general de la provincia unos días antes de que ETA Militar exigiera, en un comunicado, a estos profesionales que denunciaran el proyecto de construcción de la autovía entre Guipúzcoa y Navarra y reclamaran la reapertura de una fase de negociación con la coordinadora.
A su vez, el Gobierno navarro manifestó el pasado fin de semana su disposición a dialogar con representantes de la Coordinadora Antiautovía a partir del momento en que la organización terrorista ETA retire sus amenazas sobre el proyecto de carretera entre Irutrzun-Andoáin. Informa Mikei Muez.
El anuncio de este posible diálogo contrasta con las tajantes declaraciones que el presidente Urralburu ha venido formulando desde el inicio de las amenazas de ETA. Urralburu ha insistido en la equiparación entre las voces y las actuaciones de la coordinadora y las voces y las actuaciones de ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.