_
_
_
_

Clausurado en Madrid el simposio sobre el exilio español

El simposio El destierro español en América: un trasvase cultural, concluyó ayer tras cinco intensas jornadas de trabajo que se desarrollaron en el Centro Cultural de la Villa. Al acto de clausura acudieron el Ministro de Cultura en funciones, Jorge Semprún; el Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Luis Yáñez; el Concejal del Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Joaquín Álvarez de Toledo y el director de estas jornadas, Nicolás Sánchez Albornoz.Nicolás Sánchez Albornoz evaluó muy positivamente estas jornadas que sirvieron no sólo de reflexión sobre las contribuciones culturales de los exiliados españoles en América tras la guerra civil, sino como un homenaje y una evocación de todos aquellos individuos y países en los que vivieron el destierro.

Luis Yáñez afirmó que sería interesante, aunque difícil, hacer un simposio sobre el exilio interior. "El exilio forzado de algunos científicos españoles ha sido como una amputación de la que todavía no nos hemos recuperado", dijo. "Pienso que tras esta evocación del exilio español debe quedar un mensaje de gratitud a latinoamérica y no debemos olvidarlo ahora que, por razones políticas o económicas, muchos latinoamericanos están viniendo a España".

Jorge Semprún dijo que estas jornadas, enmarcadas en otras celebraciones por el cincuentenario de la guerra civil y el inicio del exilio, no deberían quedar en los actos convocados este año. "Tenemos motivos más profundos y permanentes para reflexionar sobre el exilio más brillante de los que hemos tenido", afirmó. "El próximo año se conmemorará la muerte de Manuel Azaña en el exilio con una serie de actos organizados por el Ministerio de Cultura. Después, en 1991, al cumplirse el centenario de Pedro Salinas, se publicarán su obras completas.

"En 1992, con Madrid como Capital Cultural de Europa, tendremos ocasión de convocar un nuevo análisis sobre el destierro como la recuperación de la razón democrática, que ellos mantuvieron y sirvió de base para la democracia que ahora vivimos", concluyó Semprún.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_