_
_
_
_
EL VOLCÁN CENTROAMERICANO

El FMLN busca en España apoyo para encontrar una solución política en El Salvador

"El FMLN tiene toda la disposición para encontrar una solución pacífica en El Salvador, y para ello buscamos el apoyo del Gobierno español", aseguró anoche el comandante Mario López, miembro de la Comisión Político-diplomática del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

López, de 51 años, asegura que la actual ofensiva del FMLN en San Salvador ha servido para . verificar" la fuerza de la guerrilla. "Hemos salido con más experiencia y con más fuerza. El Ejército ha sufrido numerosas bajas y pérdida de material. Ellos son los que han salido debilitados", afirma. Sin embargo, insiste en que el FMLN no quiere hacer pagar a la población "un coste tan alto" y desea negociar.Para este profesor de fisica de la escuela secundaria, que comenzó su oposición al Gobierno salvadoreño en la década de los sesenta, como dirigente gremial y que en 1984 abandonó la lucha armada para convertirse en uno de los siete miembros de la Co misión Político-diplomática del FMLN, a pesar de que el Gobierno de Alfredo Cristiani ha rechazado la tregua ofrecida por la guerrilla, la situación creada en esta ofensiva "le obligará a buscar una solución al conflicto".

Hablar con el Ejército

Sin embargo, López insiste en que "no tiene sentido" hablar sólo con el Gobierno, sino que tienen que participar también las fuerzas armadas. El comandante guerrillero insiste en que el diálogo que se mantenía en Caracas hubo de romperse porque el Gobierno lo utilizó únicamente para "ganar tiempo". Según López, la posición del presidente Cristiani, compartida por las fuerzas armadas y Estados Unidos, era que el FMLN era lo suficientemente débil como para exigirle un cese de hostilidades y convertir las negociaciones en una "rendición"."Se necesitan condiciones nuevas para unas negociaciones nuevas", afirmó. En este sentido indicó que el FMLN busca la ayuda de diversos países de la Comunidad Europea para una "iniciativa diplomática múltiple", en la que estarían incluidos organismos internacionales. López llegó procedente de Italia y será recibido hoy por el director de Asuntos Iberoamericanos, Pico Yago de Coaña.

Para López, uno de los móviles del asesinato, el pasado 17 de noviembre, de seis jesuitas, entre ellos cinco españoles, es que habían comenzado a crear "opinión en el sentido político" en El Salvador, y estaban implicados en la búsqueda de una solución pacífica "lo que no agradaba ni al Gobierno, ni a las fuerzas armadas".

López asegura que, sin la participación del Ejército, el crimen habría sido "imposible". Padre de seis hijos -"prefiero no hablar de mi familia en estas circunstancia"-, señala que será diricil encontrar un mediador como el asesinado Ignacio Ellacuría, cuyo trabajo dijo que se realizaba en la discreción.

El jefe guerrillero insistió en que existen "pruebas" de que los llamados escuadrones de la muerte funcionan abiertamente en el Ejercito y concretamente en la Sección Una. Añadió que el presidente Cristiani tiene "pleno conocimiento" de ello.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_