_
_
_
_
HACÍA UNA NUEVA EUROPA

Prokofiev sustituye al impopular Zaikov como jefe del PC en Moscú

Pilar Bonet

Yuri Prokofiev, un funcionario de 50 años, partidario de tender puentes entre el partido y la oposición radical, sustituyó ayer a Lev Zaikov, el impopular jefe de la organización del Partido Comunista en la ciudad de Moscú, en un pleno del comité municipal en el que intervino el líder soviético, Mijail Gorbachov. Una de las ideas del nuevo dirigente moscovita es formar una candidatura única a las próximas elecciones con el Frente Popular de Moscú, según declaraba en una reciente entrevista, siendo todavía segundo secretario de la ciudad.Zaikov, de 66 años, miembro del Politburó y secretario del Comité Central, sustituyó a Boris Eltsin cuando éste fue defenestrado en noviembre de 1987. A lo largo de su gestión, Zaikov no sólo no se ha ganado a los moscovitas sino que les ha indispuesto en contra suya, al criticar a los grupos informales, prohibir mítines y restringir el uso de la vía pública para las actividades artísticas, que proliferaron en tiempos de Eltsin. Zaikov ha sido nombrado vicepresidente del Consejo de Defensa de la URSS, un organismo que preside Mijail Gorbachov. El nuevo puesto encaja con la formación del alto funcionario, que se licenció en 1963 con el grado de ingeniero y se especializó en armamento en Leningrado, región de la que fue máximo dirigente, habiéndose encargado de supervisar la industria de defensa desde el secretariado del Comité Central del PCUS. Zaikov podría seguir el camino de la jubilación en el que le precedieron en septiembre pasado el ex jefe del Comité de Seguridad del Estado Victor Chebrikov y el jefe del partido comunista de Ucrania VIadimir Shcherbitski, pero este extremo no quedaba claro anoche.

Prokofiev fue preferido a otros varios rivales en una votación secreta y tras un proceso de discusión previo en las organizaciones comunistas de barrio, según la agencia soviética Tass. Se da la circunstancia de que Prokofiev perdió en las elecciones legislativas del pasado 14 de marzo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_