Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS PARLAMENTARIOS DE HB, AMETRALLADOS

Dos encapuchados asesinan al diputado de HB Muguruza y causan heridas graves a Esnaola

Dos hombres jóvenes, uno de ellos enmascarado y el otro con un pasamontañas con la cara al descubierto, asesinaron anoche en el restaurante Basque, de Madrid, al diputado electo de Herri Batasuna Josu Muguruza, de 31. años, e hirieron gravemente id también diputado Iñaki Esnaola, de 41 años, once horas antes de que acudieran hoy al Congreso para asistir, por primera vez, a su sesión constitutiva. La diputada de FIB Itziar Aizpurúa declaró anoche que los parlamentarios de su formación política no estarán presentes hoy en la constitución de las Cortes, que, pese al atentado, se mantiene según la agenda prevista.

En el momento de la agresión, cometida a las 23.10, Muguruza y Esnaola cenaban con los otros cinco p arlarnent arios electos de 1H.B; el portavoz de esta coalición, Xabier Oleaga, así como el consejero-delegado y la corresponsal de! diario Egin en Madrid, Ramón Uranga y Teresa Toda, respectivamente. El Basque es el restaurante del hotel Alcalá, donde residían habitualmente los dirigentes de HB. Cuando llevaban unos 45 minutos sentados a la mesa, dos hombres jóvenes, altos, encapuchados y armados con sendas pistolas, irrumpieron en el local por la puerta que da a la calle de Alcalá. Ambos se acercaron a un metro de la mesa y abrieron fuego. Muguruza recibió un disparo mortal en la cabeza, y Esnaola, cuatro. Otras tres balas se alojaron en la pared.Todas las fuerzas políticas condenaron sin reservas el atentado, que, a juicio de un dirigente del PSOE, constituye un retroceso de cinco años en la lucha antiterrorista. HB ha convocado una huelga general en el País Vasco para mañana, coincidiendo con el funeral de Muguruza. Poco después del atentado se establecieron controles en las salidas de Madrid. La presencia de numerosos testigos y el hecho de que uno de los atacantes mostrara su rostro invita a creer que será identificado. Baltasar Garzón, instructor del sumario de los GAL, se personó anoche para hacerse cargo del caso en calidad de juez central de guardia. El Gobierno reunió el llamado Gabinete de crisis en la Moncloa.

Muguruza era uno de los estrategas políticos de HB

Viene de la primera páginaLos terroristas que asaltaron el restaurante Basque efectuaron en total ocho disparos: dos sobre Muguruza, cuatro sobre Esnaola y tres más que fueron a parar a la pared. El senador de HB Iñigo Iruin entregó posteriormente al juez central de guardia, Baltasar Garzón, dos casquillos, pertenecientes a proyectiles de 9 milímetros largo, con la marca de la empresa Santa Bárbara. Este tipo de munición suele ser utilizada por unidades del Ejército de Tierra.

Josu Muguruza fue alcanzado por la espalda, a menos de un metro de distancia, y al menos una de las balas le penetró en el cerebro, por la región submastoidea derecha, con trayectoria ascendente. Esnaola, que se encontraba sentado enfrente de su compañero, quedó herido con dos impactos cerca del hombro, con perforación de un pulmón. Asimismo, sufrió heridas en el codo izquierdo y en los dedos primero y tercero de la mano derecha. Su estado era "muy grave" a las 3.30 de esta madrugada, cuando se encontraba intubado e inconsciente en la unidad de vigilancia intensiva del hospital Gregorio Marañón.

Tras realizar los disparos, los terroristas se dirigieron con gran agilidad, al parecer saltando por encima de algunos obstáculos, hasta la salida del restaurante. Un rniembro de los servicios de información de la Guardia Civil que se- encontraba cerca del hotel Alcalá siguió a los terroristas hasta las cercanías de la calle de Jorge Juan, donde les perdió la pista.

Uno de los agresores realizó los disparos con la pistola apoyada en la cintura, con la mano izquierda sujetando la derecha, con la que empuñaba el arma. Según fuentes policiales, la ejecución del asalto suscita la sospecha de que fue perpetrado por personas expertas. Miembros de la coalición independentista trasmitieron anoche su impresión de que el objetivo de los agresores había sido Iñaki Esnaola y que, en cualquier caso, el ataque había sido "selectivo".

Poco después del atentado, en un contenedor de escombros próximo al hotel Alcalá fue realizada una pintada con el siguiente texto: "Hoy se ha hecho justicia". Una treintena de jóvenes se agolparon en las inmediaciones de la entrada para cantar el Cara al sol, dar gritos de "Viva Cristo Rey" y "Esto es zona nacional".

Gabinete de crisis

La policía puso en marcha la operaciónjaula, con numerosos controles en las carreteras de salida de Madrid, y el Gobierno reunió el llamado gabinete de crisis en el palacio de la Moncloa, para seguir el desarrollo de los acontecimientos. Los principales partidos políticos acogieron con estupor e indignación la noticia del atentado. "Acabamos de sufrir un retraso de cinco años en la lucha antiterrorista", aseguró un destacado miembro del PSOE. "La única esperanza es que dado que existen testigos del asesinato, la policía debe ser capaz de detener rapidamente a los asesinos", añadió.

Josu Muguruza, candidato numero tres por Vizcaya en las pasadas elecciones legislativas, y sustituto de Tasio Erkizia, era redactor jefe del diario Egin y estaba considerado como uno de los cerebros de la coalición Herri Batasuna. El 9 de mayo de 1987 fue puesto en libertad provisional por un error de coordinación de la Audiencia Nacional, tras haber sido entregado por la policía francesa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de noviembre de 1989

Más información