Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS PARLAMENTARIOS DE HB, AMETRALLADOS

Los parlamentarios de Herri Batasuna no acudirán hoy a la sesión constitutiva de las Cortes

Los diputados y senadores electos de Herri Batasuna no acudirán hoy a la sesión constitutiva de las Cortes, según reveló en la madrugada de hoy la diputada de la coalición abertzale Itziar Aizpurúa al diputado del Centro Democrático y Social (CDS) Antoni Fernández Teixidó, quien se había desplazado al hospital Gregorio, Marañón para interesarse por el estado de Iñaki Esnaola. No obstante, el atentado no ha hecho cambiar al Gobierno de opinión respecto a la fórmula que debían emplear los diputados electos para acatar la Constitución: sí, juro, o sí, prometo, sin ningún tipo de añadido.

Los cuatro diputados y tres senadores de Herri Batasuna (HB) habían emplazado ayer al Gobierno a que diera el primer paso para retomar las conversaciones entre el Gobierno y ETA, interrumpidas desde el intento fallido del pasado mes de marzo -un primer paso que no tendría por qué ser público, según matizó uno de sus parlamentarios-, a la vez que se comprometían a tener a punto un estatuto de autonomía vasco alternativo en el primer trimestre de 1990.Sin embargo, los parlamentarios electos podrían no haber adquirido la plena condición de tales si, tal como habían planeado antes de corneterse el atentado contra ellos, hubieran utilizado una fórmula de acatamiento a la Constitución que no hubiera sido la de sí, juro, o sí, promete, sin ningún tipo de añadido, en la sesión constitutiva de la Cortes.

Félix Pons, candidato del PSOE y del PNV -mayoría absoluta- a la reelección como presidente de la Cámara baja, había anunciado ayer que no consideraría válidas "fórmulas equívocas o con reservas" en los diputados.

Pons había previsto anunciar tras el pronunciamiento de todos los diputados que habían adquirido la plena condición de tales quienes hubieran utilizado la única fórmula permitida para manifestar el acatamiento a la Constitución.

Condición de diputados

Por la tarde, las previsiones de la Mesa del Congreso eran aprobar la relación de los parlamentarios de pleno derecho, que será, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes, en la cual no figurarían los diputados electos de HB si se hubieran diferenciado del comportamiento exigido a los demás parlamentarios. Tras esta sesión, los candidatos electos de HB hubieran dispuesto de otros dos plenos del Congreso para adquirir la condición plena de diputados.Los siete parlamentarios de HB no se habián pronunciado ayer sobre la actitud final que adoptarían hoy ante el emplazamiento del presidente del Congreso pero sí anunciaron que si se rechaza su fórmula de promesa "por imperativo legal" recurrirán al Tribunal Constitucional.

Como presidente del Congreso en funciones, Félix Pons ya había anunciado sucesivamente a los representantes de los partidos políticos y grupos parlamentarios el propósito de evitar a toda costa que los militantes de HB "intenten burlarse del Parlamento". Pons adelantó a José María Aznar (PP), Nicolás Sartorius (IU), Josep Maria Trias de Bes (CiU) e Iftaki Anasagasti (PNV), entre otros representantes de la oposición, la decisión, de considerar sólo válida la citada expresión de acatamiento a la Constitución. La mayoría de los consultados expresaron su respaldo.

La presencia en Madrid de los diputados de HB Jon Idígoras, Iñaki Esnaola, Josu Muguruza e Itziar Aizpurua y de los senadores José Luis Elcoro, José Luis Álvarez Emparanza, Txillardegui, e Iñigo Iruín estuvo rodeada de una gran expectación. La presentación en rueda de prensa estuvo a cargo del abogado Iñaki Esnaola y fue conipletada por el periodista Josu Muguruza -asesinado anoche-, el político abertzale que jugó un papel más activo en la sombra, durante las conversaciones de Argel.

Clima de diálogo

Esnaola explicó la acreditación de IIB en el Congreso y Senado para que "en el momento que creamos necesario podamos intervenir en este foro para decir al Gobiemo español que desde HB queremos contribuir a un clirna de diálogo para recuperar el espíritu de las conversaciones de Argel y el Gobierno del Estado y ETA se sienten a la mesa con el uso de tres armas: la razón, la justicia y la democracia".Esnaola había dicho que "esta va a ser la legislatura de la negociación" porque "el Estado la necesita más que nunca. 1992 está encima, el Estado sera Europa y Europa dice que hay que terminar con esto". Muguruza, por su parte, había precisado que "si por parte del Gobierno hay voluntad de negociación se puede llegar a disfrutar de un período de tregua por parte de ETA". Esnaola aclaraba, posteriormente, que "la voluntad del diálogo del Gobiemo no tenía por qué hacerse pública".

Dejar de matar

Por su parte, el ministro del Interior, José Luis Corcuera, había afirmado ayer en Ávila que ojalá que la presencia de los parlamentarios en las instituciones sea en el respeto de los principios democráticos de la Constitución y "digan a sus amigos de ETA que dejen de matar".Corcuera añadió que la presencia en el Parlamento de quienes están en las proximidades de ETA y no condenan los atentados viene a comprobar que no se necesita la violencia.

Respuesta de Montero

El eurodiputado de Herri Batasuna (HB) Txema Montero declaró ayer de madrugada desde Estrasburgo (Francia) que "había tantos interesados en que esto ocurriera que al final ha ocurrido". Montero se encontraba en un hotel de la ciudad que alberga el Parlamento Europeo, a donde había viajado desde Bilbao el lunes por la mafiana. Con voz temblorosa, afectada por la emoción, el único representante parlamentario de la coalición independentista que ocupa habitualmente su escaño dijo: "Tanto se nos ha puesto como diana que al final nuestros compañeros han servido de diana. Partidos políticos y medios de comunicación se han empeñado en señalamos como blanco, en acusarnos y en convertirnos en culpables".Montero trabajó junto a Josu Muguruza desde la incorporación de éste en mayo de 1988 a la Mesa Nacional de HB como responsable de formación. Su papel fue importante también para conseguir en julio pasado la permanencia de Ihak¡ Esnaola en la dirección de la coalición, después de que el abogado donostiarra manifestara sus deseos de abandonar la actividad política.

Desolación en la coalición

Más que rabia, los rostros de los dirigentes de HB reflejaban anoche una profunda desolación. Los componentes de la Mesa Nacional, el máximo órgano de dirección de HB, que no se encontraban en el lugar del atentado se reunieron a primera hora de la madrugada en Hernani, en el diario Egin, en el que trabajaba Josu Muguruza, para decidir las acciones a realizar en el día de hoy.Un dirigentes de HB anunció que el homenaje y las honras fúnebres se realizarán, salvo imprevistos, el mismo miércoles por la tarde. Los trabajadores del diario Egin se reunirán hoy decidir su postura a adoptar ante el asesinato de su redactor-jefe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de noviembre de 1989

Más información

  • El Gobierno mantiene que no admitirá fórmulas "equívocas o con reservas" para acatar la Constitución