Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS PARLAMENTARIOS DE HB, AMETRALLADOS

El PSOE pide al Gobierno "un rápido esclarecimiento" del asesinato

Todos los partidos parlamentarios condenaron ayer el atentado en el que falleció el diputado electo de HB Josu Muguruza y resultó con graves heridas su compañero Iñaki Esnaola. El PSOE hizo público un comunicado en el que "expresa su repulsa más absoluta ante esta acción deleznable y pide a las autoridades un rápido esclarecimiento de este hecho criminal".José María Aznar, vicepresidente del Partido Popular, aseguró que condena "la violencia, pero toda la violencia" y recordó que "los que han sufrido el atentado nunca han condenado la violencia de ETA". El dirigente conservador pidió sosiego y señaló que " es una responsabilidad del Gobierno atacar soluciones". "Mantengo mi intención de no saludar a los diputados electos de HB. No cambia nada, aunque condenamos, como es lógico, este hecho violento; hay que condenar la violencia contra los que nunca condenan los atentados. Mi posición en este sentido no cambiará en absoluto. Mantendré ante ellos un silencio respetuoso y nada más", señaló.

El presidente de Izquierda Unida, Julio Anguita, expresó su condena del atentado y pidió que se mantenga la serenidad. "Este atentado, como cualquier otro, es una auténtica barbaridad", añadió.

Adolfo Suárez, presidente del Centro Democrático y Social, señaló, tras condenar el hecho: "No podemos aceptar nunca la violencia. La violencia perjudica nuestro sistema democrático y provoca una serie de muertes gratuitas y verdaderamente crueles". "Este atentado es especialmente lamentable en estos momentos en los que HB parecía que iba a incorporarse al libre juego democrático en el seno del Parlamento", agregó Suárez.

Piden explicación a Interior

Los diputados del CDS Alejandro Rebollo y Antoni Fernández Teixido expresaron su exigencia de una rápida explicación de Interior sobre los autores del atentado.

José Federico de Carvajal, ex presidente del Senado y diputado socialista, señaló: "Como cualquier demócrata siento consternación y tristeza por esta espiral de la violencia. Ayer fue un senador socialista, Enrique Casas". "Lo que golpea es el carácter de impiedad, de absurdo. Pero debemos llamar a los ciudadanos a la serenidad y a la confianza en el afianzamiento de la ley", añadió De Carvajal.

Juan José Laborda, senador socialista y probable sustituto de Carvajal en la Presidencia de la Cámara Alta, manifestó: "Ha sido un hecho lamentable, brutal, pero la vida parlamentaria ha de seguir su curso". Laborda aseguró: "Haremos un gesto profundo de condolencia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de noviembre de 1989