Ceaucescu se atrinchera en su 'bunker' inmovilista

Nicolae Ceaucescu, presidente de Rumanía, confirmará en su discursode apertura del 142 Congreso del Partido Comunista Rumano (PCR) el inmovilismo del régimen más reaccionario del Pacto de Varsovia. En el congreso, que comienza hoy, está prevista su reelección al mando de los comunistas para otros cinco años, avalar la continuación de la política estalinista hasta el año 2010 y lanzar un duro ataque contra los cambios en el Este.
Sólo una duda queda por desentrañar esta semana en Bacarest, y ésta es cuál de sus familiares conseguirá acaparar más puestos y convertirse en el heredero de un dirigente de 71 años que, según la creencia generalizada, padece cáncer de próstata.El congreso se celebra con las ausencias claves del Partido Comunista Italiano (PCI), que protesta así contra la represión que los comunistas ejercen en Rumanía; del Partido Socialista Húngaro (hasta hace poco comunista) y, según fuentes periodísticas, de los comunistas austríacos.
No hay sorpresas en los objetivos de este congreso. El conducator se enzarzará en una enérgica defensa de la ortodoxia comunista, en un momento en que sus colegas socialistas hacen tambalear día a día los fundamentos de su sistema.
Ceaucescu ha arremetido repetidamente contra los países occidentales que han ofrecido su apoyo económico a tal democratización, a quienes ha acusado, entre otras cosas, de "corrupción, injerencia, desinformación y represión".
En el congreso se pretende también reforzar el "papel rector" del ya todopoderso PCR, algo "necesario" para entrar en la "fase superior de la edificación de la sociedad socialista", que aseguran estar iniciando en Rumanía, según el texto programático.
Para los dos últimos días quedarán las elecciones del nuevo Comité Central del partido y de todos sus órganos directivos, un dominó político en el que Elena, la conducatriz esposa de Nicolae y su hijo Nicui tienen depositadas grandes expectativas.
Las calles de Bucarest, mientras tanto, vivieron ayer en un aplastante silencio la víspera del inicio del congreso.
El amplísimo despliegue de agentes de seguridad es más que visible. Tanto como los enormes estandartes rojos del partido y carteles de "Ceaucescu, heroísmo, comunismo", desplegados por doquier.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Se reportan explosiones en distintos puntos de Caracas en medio de las tensiones con Estados Unidos
Rally Dakar: Recorrido, etapas y resultados
Miniguía para elegir un buen roscón de Reyes (y quizá dejar de pensar que está sobrevalorado)
El primer fin de semana del año llega con frío, lluvia y nieve y la culpa la tiene Francis
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































