Malvenidos a Bucarest

Mientras una decena de hombrecillos misteriosos iba de un lado a otro del aeropuerto, clavando miradas sin disimulo a los periodistas recién llegados, los guardias de aduanas empezaron a registrar los equipajes.Milímetro a milímetro, los agentes revisaron cualquier papel hasta depurar toda sombra de disidencia. En sus manos quedaron decenas de recortes y notas que esta periodista llevaba consigo, números de teléfonos y hasta las páginas de internacional y opinión de EL PAÍS del sábado, que fueron separadas sin piedad del resto del periódico.
La misma escena se repitió con los colegas presentes, y así había ocurrido la víspera con otros periodistas llegados a Bucarest con ocasión del inicio hoy del congreso del Partido Comunista Rumano. Otros, unos 35, ni siquiera han podido entrar, al habérseles denegado el visado, entre ellos el corresponsal de EL PAÍS para Europa del Este, Hermann Tertsch.
En las carpetas quedaron los programas oficiales del congreso, editados por el Gobierno rumano, y un par de cuadernos en blanco. Una pequeña cámara oculta nos registraba y nos daba la bienvenida a Bucarest.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Barbie se casa con ChatGPT: por qué la imaginación está en peligro
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































