Los agentes destructores del ozono serán prohibidos hacia el año 2000
Parece seguro que la producción de los clorofluorocarbonos (CFC), que destruyen la capa de ozono de la atmósfera, se prohibirá para fin de siglo. Representantes de 49 países acordaron ayer en Ginebra recomendar la adopción de esta medida en una próxima conferencia que se celebrará en junio en Londres, y que revisará el protocolo de Montreal de 1987 sobre control de estas sustancias.
Los principales grupos ecologistas estiman que haría falta un plan de acción mucho más rápido que el previsto para impedir el agotamiento de las capas de ozono como consecuencia de la acción de esas sustancias químicas. También aseguran que, bajo presión de los intereses industriales, los Gobiernos de la mayor parte del mundo estaban actuando de manera muy poco enérgica a la hora de prohibir la utilización de otras sustancias sustitutivas de los CFC, que son tan perjudicialesles como éstos. La organización internacional. Greenpeace, particularmente, afirma que "cualquier retraso en la prohibición de los CFC podría perpetuar la existencia de un agujero en la capa de ozono de la atmósfera".
Reducir la producción
Los 49 países signatarios del protocolo de Montreal piden únicamente la reducción a la mitad de la producción de clorofluorocarbonos (CFC) para el año 2000, al tiempo que las últimas comprobaciones del Programa para Medio ambiente de las Naciones Unidas aseguran que la capa de ozono está disminuyendo mucho más rápidamente de lo que se creía. Como consecuencia de ello, la radiación ultravioleta que atraviesa la atmósfera por esa deficiencia de ozono puede provocar muchos más casos de cáncer de piel y ceguera, así como dañar las cosechas y la vida marina en el planeta.Los CFC, que se emplean en aerosoles, refrigeradores y envasado de espuma, viven largo tiempo en la atmósfera y por ese motivo destruyen el ozono durante mucho tiempo después de su descarga en el medio ambiente. Cálculos de la NASA norteamericana establecen que si continúa la emisión de las sustancias CFC hasta el año 2000, aunque luego se cumplan todas las previsiones de control, harán falta 80 años al menos para que se cierre completamente el agujero de la Antártida, que este año tiene sorprendidos a los científicos ya que es tan grande como el de 1987, que fue el mayor de todos los registrados.
Los grupos de protección del medio ambiente se sienten también muy decepcionados porque los países signatarios del protocolo de Montreal no hayan propuesto la eliminación de otras sustancias similares al CFC, que se utilizan en la fabricación de productos extintores de incendios, o en sustancias disolventes, y que también son agentes altamente destructores de la capa de ozono que, por lo tanto, hacen relativamente ineficaz la prohibición de las sustancias CFC.
The Independent - EL PAÍS
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.