Checoslovaquia levanta las restricciones para viajar a Occidente
El Gobierno de Checoslovaquia, en lo que es un paso más en el proceso de apertura de los países comunistas del Este europeo, anunció ayer el levantamiento de restricciones para que sus ciudadanos puedan viajar a Occidente. El primer ministro, Ladislav Adamec, dijo en el Parlamento durante una intervención televisada al país que el Gobierno anulará los requisitos de exigir visados para poder viajar al Oeste. "No habrá necesidad de sacar visados para viajar a países no asociados y a Yugoslavia", dijo Adamec ante la Asamblea Federal en Praga.
El primer ministro no indicó la fecha en la que entrarán en vigor las nuevas medidas. El régimen de Praga ha mantenido un férreo control sobre sus ciudadanos desde que la invasión soviética aplastó la revuelta popular conocida como la primavera de Praga, en 1968.
Mientras, la policía ha confiscado el pasaporte de Olga Havlova, esposa del activista pro derechos humanos Vaclav Havel, impidiéndole así visitar Austria.
El presidente de EE UU, George Bush, por su parte, acogió ayer con agrado la noticia de que el Gobierno de Checoslavaquia ha levantado las restricciones de libre movimiento a sus habitantes. Bush animó a los checoslovacos a que contribuyan en la creación de un continente "abierto, único y libre", informa desde Washington Albert Montagut.
"Este paso del Gobierno checoslovaco es muy importante. Ésta es una nueva manifestación de que algún día Europa será libre", comentó Bush. El presidente norteamericano desmintió además que su Administración esté alarmada con la rapidez con que se están produciendo los cambios en la Europa del Este.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.