_
_
_
_
_
HACIA UNA NUEVA EUROPA

Modrow prepara en la RDA un Gobierno de coalición Con los partidos 'satélites'

Hans Modrow, el nuevo primer ministro de la República Democrática Alemana (RDA), comenzó ayer sus contactos con los dirigentes de los denominados partidos del bloque para componer un nuevo Gobierno de coalición que deberá presentar en la próxima sesión de la Asamblea Popular que comenzará el viernes. El Gobierno se enfrentará a una dura tarea de reformas económicas agravada por nuevos datos ocultados por el aparato bajo Erich Honecker y revelados en parte el lunes ante la Asamblea Popular (Parlamento).

Más información
Francia y la URSS, al habla.
Bush condecora a Walesa en la Casa Blanca
Japón, desbordado por los cambios que vive Europa del Este
Europa acumula 'cumbres' para tomar el pulso al Este
La maleta de Marlene
Checoslovaquia levanta las restricciones para viajar a Occidente

Uno de los más estrechos colaboradores de Modrow, el ex jefe de los servicios secretos, Markis Wolf, ha criticado en privado la apertura de la frontera a Occidente como un gesto demagógico de Egon Krenz para intentar ganarse el favor del público, ignorando los datos económicos que recomendaban un proceso transitorio que permitiera al nuevo Gobierno adoptar medidas previas de estabilización económica.El nuevo presidente del Parlamento, Günther Maleuda, del Partido Democrático Campesino, pidió ayer eliminar de la Constitución el artículo que marca el papel dirigente del partido comunista (SED).

Los cuatro partidos del bloque, que durante cuatro décadas han :sido meros satélites del SED, han comenzado en la RDA su rápido distanciamiento de los comunistas, cuya crisis comienza a mostrar indicios de un riesgo de cisma. El secretario general Krenz declaró ante el reciente pleno del Comité Central que la convocatoria de un congreso extraordinario, y no una conferencia como era la intención inicial de la dirección, respondía "al deseo de preservar la unidad del SED".

Nueva derrota de Krenz

La convocatoria del congreso es la cuarta derrota consecutiva de Krenz ante las bases del partido y hace cada vez más improbable su supervivencia en el cargo tras el referido congreso que comenzará el 15 de diciembre. Primero fue la caída inmediata por censura de sus bases de los nuevos nombramientos del buró político; después, la ley de viajes rechazada de inmediato por la Asamblea Popular, que la calificó de insuficiente; días más tarde, el programa de acción del partido era durísimamente con testado por la base y la Prensa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según supo ayer EL PAÍS, Marcus Wolf, ex jefe de los servicios secretos, amigo personal y político del primer ministro y uno de los más destacados renovadores de la cúpula comunista, ha criticado duramente la decisión de abrir de improviso las fronteras el jueves pasado, hecho que calificó de "maniobra populista" de Krenz. Según Wolf, el jefe del partido se guió exclusivamente por su ambición personal de sobrevivir políticamente al congreso del SED y se aventuró a una acción de gran riesgo que agravan seriamente la situación económica del país a corto plazo.

Wolf es partidario de las fronteras abiertas, pero habría preferido abrir los puestos y derribar el muro poco antes de las elecciones, después de un plan de estabilización económica que ahora será muchísimo más dificil. Wolf acusó a Krenz de haber gastado en beneficio personal un carrucho electoral del SED y de poner en una situación de partida muy deteriorada a Modrow en sus intentos desde el Gobierno de iniciar una recuperación económica.

Peligros de escisión

Los peligros de escisión en el SED se incrementan con los intentos de Krenz de presentar reformas que minimicen los cambios, para verse obligado después a rectificar y ceder ante las bases y la población en general.

La crítica a, la política desarrollada por el anciano y jubilado EIrich, Honecker ha estallado con toda virulencia y miembros del partido sugerían ayer en Berlín Este próximas acciones judiciales contra diversos líderes sindicales y del partido, entre los que estaría Günther Mittag, responsable económico del régimen y destituido de todos sus cargos. No se descarta, incluso, que el propio ex jefe del Estado y ex secretario general sea objeto de tales acciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_