Bush condecora a Walesa en la Casa Blanca
El Senado estadounidense concedió en la noche del lunes por unanimidad una ayuda económica a Polonia y Hungría de 738 millones de dólares (85.600 millones de pesetas), 283 millones más de los solicitados en su día por el presidente George Bush.La decisión coincidió con la llegada a las escalinatas de la Casa Blanca del líder sindicalista polaco Lech Walesa, de 46 años, que iniciaba en ese momento una visita de cuatro días a Estados Unidos tras aceptar, una invitación de la federación sindical estadounidense AFL-CIO. Bush entregó al líder polaco la Medalla de la Libertad, la más alta condecoración que EE UU pueda otorgar a un civil, en su calidad de "padrino espiritual de una nueva generación democrática".
El presidente recordó los tiempos en que el sindicato Solidaridad comenzó su lucha para recuperar los derechos democráticos de los polacos. Poco después, el propio Walesa, con la Medalla de la Libertad colgando de su cuello y cor. lágrimas en los ojos, calificó su llegada a EE UU como "uno de los mayores sueños" de su vida. "Ustedes consiguieron la libertad por sí mismos, nadie se la concedió, y eso siempre me ha impresionado". Walesa. destacó ayer en un discurso la importancia de la unidad de Europa: "De la unidad económica surgirá la política", declaró, para añadir: "No permitamos ninguna división artificial en el siglo XXI".
El Congreso espera firmar la ayuda económica a Polonia y Hungría antes de que el sindicalista se dirija hoy a los miembros de la Cámara de Representantes. Walesa ha sido recibido en Estados Unidos come un auténtico héroe. Los medios de comunicación no son los únicos que le siguen a cada momento. Las instituciones y los sindicatos también se están disputando cada uno de los segundos que Walesa va a permanecer en el país, segunda etapa de su viaje de 11 días a América. Antes de llegar a Estados Unidos había visitado Canadá y posteriormente viajará a Latinoamérica.
Su agenda de Washington está calculada al segundo. Sus 71 horas en la capital federal son una maratón. Ayer, por ejemplo, era una locura. 7 00: entrevista en el programa Good morning America, de la cadena ABC. 8.00: grabación en los locales de la AFL-CIO. 9.30: entrega de la bandera de Solidaridad que ha estado ondeando durante ocho años en la sede de la Unión Internacional de Electricistas. 10.30: visita a la Embajada de Polonia. 11.30: discurso ante una asamblea sindical. 12.30: conferencia de prensa. 13.30: almuerzo privado. 14.30: descanso. 18.00: recepción a sindicalistas norteamericanos. 19.00: cena privada en la Casa Blanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.