Debates fríos
Después los cronistas ofrecen toda clase de explicaciones -que si correspondía a un suramericano o un español, que si la primera mujer, que si el ganador no había obtenido aún ninguno de los grandes: el nacional, el de las letras españolas, el Príncipe de Asturias o el Cervantes-, pero según testimonios de varias personas que han sido jurados nada de eso se menciona en los debates, que transcurren con la frialdad del consejo de administración de una fábrica de plástico."Incluso en el supuesto de que la considere, nadie tiene el mal gusto de mencionar la mala situación económica de un candidato, por ejemplo", dice un jurado.
En su día tampoco se mencionó el hecho de que María Zambrano fuese mujer, y tampoco, asegura una fuente, se dice si ese año corresponde a un español o a un suramericano. Aunque no es matemático, se suele respetar; desde 1976, se ha premiado a ocho españoles y seis suramericanos: en 1979 compartieron Jorge Luis Borges y Gerardo Diego, aunque ahora, por estatutos, no se puede dividir el galardón.
Apertas hay tampoco debate, según las fuentes. Los jurados llevan a sus candidatos y votan, en silencio y sonrientes. Algunas voces alribuyen al ministerio de Cultura la posibilidad de determinar el fallo. Pero el ministro de Cultura delega a menudo, y el director general del Libro sólo tiene un veto. El director del Centro de las Letras no vota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump captura a Maduro y toma el control de Venezuela: ¿y ahora qué?
El ladrillo vuelve a hincharse: seis comunidades registran ya precios más elevados que antes de la burbuja
Las interrupciones en el empleo de las mujeres persisten pese a la equiparación de las bajas paternales con las maternales
La Reserva Federal afronta un año decisivo para su independencia ante los ataques de Trump
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































