Kohl afirma en Polonia que la división de Alemania va contra la historia
El canciller alemán occidental, Helmut Kohl, se pronunció resueltamente contra la división de Alemania, que considera "antihistórica". Ésta fue la primera declaración de Kohl sobre la reunificación alemana desde la apertura de la frontera entre la RFA y la RDA. Al ser investido doctor honoris causa en la Universidad Católica de Lublin, Kohl reconoció que el problema alemán no debía resolverse contra la voluntad de los países vecinos.
El jefe del Gobierno de Bonn tranquilizó a sus aliados al calificar como ' "una parte inalienable de la razón de Estado de la RFA" la pertenencia de este país a la Comunidad Europea y a la OTAN, descartando) de esta manera la perspectiva de la neutralidad de su país como paso previo a la reunificación.
"Reclamarnos un orden pacífico, justo y duradero en Europa, en el que también el pueblo alemán vea cumplida nuevamente su unidad en condiciones de plena autodeterminación", afirmó Kohl. Dirigiéndose a los profesores y estudiantes, subrayó: "Precisamente el pueblo polaco, que a pesar de las divisiones y la opresión mantuvo ¡u unidad espiritual y cultural, entiende como ningún otro que la unidad de un pueblo no puede quedar artificialmente dividida, y que la política orientada a la división de los pueblos va contra la historia y, por ende, está falta de credibilidad y nunca tendrá futuro".
Kohl suavizó su contundencia en este tema con referencias al compromiso europeo de la RFA. "Somos conscientes de que este problema [la reunificación] no es indiferente para ninguno de nuestros vecinos, ni en el Este ni en el Oeste". "La respuesta a este problema por parte de la RFA está y estará dentro del marco europeo".
La pertenencia a la CE y a la OTAN es, según el canciller, parte inalienable de la razón de Estado de la RFA". Anticipándose, acaso, a los temores de que el fervor reunificador de los alemanes degenere en una nueva fiebre nacionalista, Kohl recordó que la Constitución de su país incluye en su preámbulo el principio de "la Europa unida", y subrayó que la RFA tenía plenamente asumidos valores tales como la dignidad de cada individuo, la cual, acentuó, "está por encima de cualquier poder estatal".
Autodeterminación
En su discurso, Kohl mostró su agradecimiento a los "insignes polacos" que "están entre los primeros en reclamar libertad y el derecho a la autodeterminación para la RDA".
Kohl no agregó, sin embargo, que los insignes polacos, en su mayoría líderes de Solidaridad, acompañaron siempre las mencionadas declaraciones con peticiones de reconocimiento de las fronteras occidentales de Polonia, cuyo carácter definitivo no ha sido confirmado por Kohl durante esta visita. El canciller mantiene que la base de las relaciones polaco-alemanas es el tratado de 1970, en el que la RFA se compromete a respetar la frontera occidental de Polonia, si bien aplaza su reconocimiento definitivo a la firma de un tratado de paz entre Polonia y una Alemania reunificada. En lo relativo al tema fronterizo, el progreso logrado durante la visita que hoy concluye se puede considerar exiguo.
Durante el encuentro de Kohl con el presidente JaruzeIski, ambas partes presentaron sus respectivas posiciones sobre la frontera y los ríos Oder y Neisse ( ... ), lo que contribuyó a una mejor comprensión de sus respectivos motivos". La mejor comprensión de este problema no es precisamente lo que los polacos esperan de Kohl, sobre todo en vista de los últimos acontecimientos en la frontera interalemana.
Su posición poco flexible respecto al problema de las fronteras la desea compensar Kohl con el fuerte apoyo a los cambios democráticos en el Este. En este sentido, el canciller emplazó ayer a los países de la CE a acercarse a aquellos países de Europa central y oriental inmersos en una profunda reforma política, económica y social.
De lo que sí parece estar convencido Kohl es de la comunidad de destinos de Alemania y Polonia. "Europa es incompleta e inimaginable sin Polonia". "Europa necesita una Polonia libre, necesita una Alemania libre, necesita la libertad compartida de nuestros pueblos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.