La Fundación Borges será presentada por María Kodama en el auditorio del Premio Cervantes
Coloquio internacional en diciembre en Madrid para proyectar la edición crítica de las obras completas
María Kodama, la viuda de Borges, ha elegido el auditorio de la universidad de Alcalá de Henares, el mismo donde el escritor recibió el Premio Cervantes de Literatura, para presentar, el 11 de diciembre, la Fundación Jorge Luis Borges, concebida en su día como "una conspiración ética y estética para cambiar el mundo". Durante los días precedentes, un grupo internacional de profesores debatirá en Madrid un proyecto de edición crítica de las obras completas de Borges, y el día 17, la editorial argentina Emecé presentará las que ha realizado. La Biblioteca Nacional publicará una edición facsímile no venal (no comercial) del manuscrito de El Aleph, que posee.
Parece ser que la idea de la fundación fue de propio Borges y le vino cuando escribía su último libro, Los conjurados. María Kodama recordó aquellas charlas sobre fundaciones y el deseo de crear una fundación cultural que tuviera un fin "no solamente cultural sino también ético y estético". La viuda anunció su creación en Ginebra en 1986, y la presentó en Buenos Aires el pasado 24 de agosto, día del cumpleaños del autor.Según anunció María Kodama entonces, la fundación creará un premio Borges de literatura que se pretende de gran prestígio, destinado de forma alternativa a cuento y poesía, los dos géneros que el escritor practicó, y con el que se pretende premiar no sólo al escritor sino también al hombre.
No es casual que la Fundación Borges vaya a ser presentada en el paraninfo de la universidad de Alcalá de Henares, lugar pequeño, sobrio y elegante en el que Borges recogió el premio Cervantes de literatura a él concedido en 1980, junto con Gerardo Diego.
La fundación Borges será un centro de investigación y documentación sobre la obra de escritor y, según dijo María Kodama en su día, la idea fue muy bien acogida entre los muchos estudiosos del escritor argentino -autor particularmente ,apreciado en el mundo acadérnico-, "que me hicieron comprender que debo cumplir una misión con su obra y pensamiento". La sede de la fundación será Ginebra, lugar en el que sucede Los conjurados, a cuya sombra nació la idea, y ciudad en la que Borges vivió parte de su juventud y adonde fue a morir.
En la tarde de ese mismo 11 de diciembre ciertos especialistas en Borges participarán en una mesa redonda en la Residencia de Estudiantes, una de las varias entidades que colaboran en los actos, junto con la universidad de Alcalá, la Biblioteca Nacional y el Instituto de Cultura Hispánica.
Compacta y extensa
En las reuniones que se desarrollarán entre el día 8 y el 11 para estudiar la posibilidd de una edición crítica de las obras completas figurarán algunos conocidos especialístas en Borges, autor mucho más prolífico de lo que se suele pensar a la vista de su obra compacta y sucinta, que en vida desautorizó muchísimos de sus textos de juventud, publicados a menudo en revistas breves, de escasa tirada, casi inexistentes.
Los especialistas que participarán en los encuentros con María Kodama para estudiar la posibilidad de una obra crítica completa, a realizar entre varias universidades, son Jean Pierre Bernes, profesor de la Sorbona y responsable de la edición de la obra completa de Borges en la legendaria colección francesa de La Pléiade (el primer volumen de los dos previstos se encuentra en impresión); Ana María, Barrenechea, de la universidad de Buenos Aires; Arturo Echavarría, de la universidad de Puerto Rico; Sunilda Gertel, (le la universidad de Califórnia; Rafael Gutiérrez Girardot, de la universidad de Bonn; Luis Iñigo Madrigal, de la universidad de Ginebra; Fernando Rodríguez Lafuente, del instituto universitario Ortega y Gasset; Teodosio Fernández Rodriguez, de la universidad Autónoma; Antonio Fernandez Ferrer, de la universidad de Alcalá de Henares; y Jaime Aladraki, de la Universidad de Columbia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.