Dos 'consellers', citados en el juicio por las transfusiones infectadas con SIDA
Josep Maria Laporte y Xavier Trias, actualmente consellers de Educación y Sanidad, respectivamente, de la Generalitat de Cataluña, han sido citados a declarar en el juicio por las transfusiones de sangre con anticuerpos del SIDA, realizadas en el hospital de Bellvitge, de Barcelona. El juicio se iniciará el próximo martes en la Audiencia de Barcelona y constituye la primera causa criminal por una transfusión de sangre contaminada con SIDA. En otros países europeos, las reclamaciones judiciales por esta causa se realizan por la vía civil y no por la penal. En el caso de Bellvitge, dos pacientes del centro, de 61 y 39 años, resultaron contagiados tras recibir transfusiones de sangre que portaba anticuerpos.Los dos altos cargos de la Generalitat, que declararan por escrito dada su condición de aforados, han sido llamados a testificar porque cuando ocurrieron los hechos, entre octubre de 1986 y febrero de 1987, Laporte era conseller de Sanidad y Trias, director general del Instituto Catalán de la Salud (ICS). Al juicio están citados a declarar más de 80 testigos, gran parte de los cuales son jefes de servicio del hospital de Bellvitge.
Han sido convocados también como testigos los dos afectados por las transfusiones que, por otra parte, ejercen la acusación particular en el procedimiento. En la vista oral se expondrán cuatro informes periciales.
En la causa están procesados el ex director y el ex gerente del centro, Josep Maria Capdevila y Fortunato Frías, respectivamente; la responsable del banco de sangre del hospital, doctora Carme Ferran Camps, y el doctor Antoni Rubió Baget, facultativo del mismo departamento. Los acusados fueron procesados por un delito continuado de despacho de medicamentos deteriorados y, a excepción del ex gerente de Bellvitge, también por una imprudencia temeraria con resultado de lesiones. Mientras que el fiscal de la causa, José María Mena, solicita un año de prisión y cinco meses de arresto, las defensas niegan que exista delito y piden la libre absolución.
Peticiones de indemnización
El tribunal de la Sección Novena de lo Penal, encargado del juicio, tendrá que resolver sobre la petición hecha por el fiscal de que los dos afectados por las transfusiones reciban dos tipos de indemnizaciones. Una de 10 millones de pesetas por los transtornos ya ocasionados como simples portadores y otras dos de 15 millones cada una ante la posibilidad de que puedan desarrollar la enfermedad en un futuro. El fiscal ya solicitó, en la instrucción del sumario, que el ICS dotara de unas pensiones a los afectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Centros salud
- Sangre contaminada
- AP Barcelona
- Audiencias provinciales
- Atención primaria
- Clínicas
- Contagio
- Transmisión enfermedades
- Tribunales
- Cataluña
- Hospitales
- Gobierno autonómico
- VIH SIDA
- Enfermedades infecciosas
- Comunidades autónomas
- ETS
- Política autonómica
- Poder judicial
- Administración autonómica
- Asistencia sanitaria
- Enfermedades
- Proceso judicial
- Medicina
- Sanidad
- Justicia