_
_
_
_

La 'contra' pide un alto el fuego inmediato durante las negociaciones de la ONU

La contra nicaragüense ha solicitado el alto fuego de inmediato en Nicaragua, así como el derecho a instalar sus fuerzas armadas en determinadas zonas del país, en tanto en cuanto no se celebren las elecciones legislativas previstas para el mes de febrero. Éstos son los dos principales puntos de la contrapropuesta presentada ayer por los rebeldes en la mesa de negociaciones de la ONU, en Nueva York.

Al cierrre de esta edición las reuniones entre ambos grupos continuaban sin que se hubiera alcanzado un acuerdo definitivo de pacificación en Nicaragua.La postura de la contra difiere sustancialmente de la oferta presentada por los sandinistas el pasado jueves, quienes solicitan el desmantelamiento inmediato de la guerrilla. La reunión se reanudó ayer con estas dos posturas completamente opuestas. Anoche, se desconcía si las reuniones proseguirán a lo largo del fin de semana, aunque el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, explicó que "parece como si ambas partes están dispuestas a seguir negociando hasta alcanzar un acuerdo final".

La contra, cuya delegación en esta cita está encabezada por el coronel Enrique Bermúdez, mantenía ayer su afirmación de que los 15 puntos presentados por los sandinistas para solucionar el problema de Nicaragua son "poco serios" porque "violan los acuerdos, alcanzados en Esquipulas",

La propuesta de Bermúdez incluye otras peticiones como la suspensión inmediata del servicio militar de reserva, con el fin de "crear un clima de confianza", la amnistía general e incondicional para los delitos políticos y la garantía de que la repatriación y reubicación de los miembros de la guerrilla en la vida pública y social del país esté garantizada.

Víctor Hugo Tinoco, viceministro de Exteriores nicaragüense, calificó la contrapropuesta de Bermúdez como "imposible". Los sandinistas opinan que "no se puede solicitar el cese del alto el fuego sin la desmovilización de la guerrilla". Las conversaciones, que se celebran en la sede de la ONU, son las primeros contactos formales entre ambas partes en los últimos 16 meses.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_