_
_
_
_

Aviación Civil, ni confirma ni desmiente que EE UU se excusase por el incidente del avión

Una portavoz de la Dirección General de Aviación Civil manifestó ayer que ni desmentía ni confirmaba que EE UU, a través del Ministerio español de Defensa, había pedido disculpas por el incidente del pasado 30 de octubre cuando un buque de guerra supuestamente estadounidense intentó desviar de su ruta a un Fokker 27 de Aviaco. Esta portavoz empleó la misma fórmula preguntada sobre si el supuesto buque había sido identificado por EE UU como el US-1, numeral que corresponde, en el caso de las fragatas, a la Brook, que puede portar dos helicópteros.

La Embajada de EE UU ha desmentido que hayan pedido disculpas ya que se declaran ajenos al incidente y niegan que hayan pedido la grabación del diálogo entre el buque y la torre de control de Málaga, en contra de lo afirmado por fuentes gubernamentales españolas.

Fuentes próximas a Aviación Civil informaron que esta dirección general se había puesto en contacto a raíz del incidente con el centro de control de operaciones de la Defensa y que desde éste, tras las pesquisas oportunas, se les expresaron disculpas por parte de las autoridades norteamericanas y se identificó con un US-1 al barco causante del conflicto, dato que Aviación Civil ni confirma ni desmiente.

La embajada de EE UU afirma que este número no identifica a un buque. Sin embargo, fuentes militares españolas indican que ese numeral sirve de referencia dentro de un tipo de buques. De este modo, puede haber un destructor o una fragata con igual numeral, pero nunca dos fragatas con la misma clave. Según fuentes militares españolas, la única fragata estadounidense con este numeral es la Brook, con capacidad para transportar dos helicópteros.

Búsqueda de la fragata

El portavoz de la embajada de EE UU indicó ayer que era imposible averiguar antes de 24 horas dónde estaba el 30 de octubre esa fragata militar de EE UU e indicó que habría que llamar a Nápoles, cuartel general de la Sexta Flota. Controladores aéreos han indicado que la nave que originó el incidente tenía en su popa una plataforma para alojar dos helicópteros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes del Servicio de Vigilancia Aduanera dijeron ignorar este extremo y precisaron que sobre el incidente sólo saben que desde la torre de control de Málaga se le indicó a un helicóptero de este departamento que no se acercara a la zona del buque para evitar nuevos incidentes. Este alejamiento, según fuentes de Aduanas, impidió a los tripulantes del helicóptero divisar el pabellón del buque o identificar sus características. Sin embargo, un controlador aéreo de Málaga dice recordar que los tripulantes del helicóptero del servicio de vigilancia aduanera avistaron a un buque de guerra, cuyo pabellón no identificaron, sobre el que estaban volando varios helicópteros.

Las características de la fragata de EE UU US-1 Brook, según fuentes militares españolas, son las siguientes: Puede transportar dos helicópteros modelo SH-2D (Sikorsky) en su popa. Desplaza 2.600 toneladas o 3.400 a plena carga. Tiene una velocidad de 30 nudos y una dotación de 332 hombres. Posee misiles SAM Tartar. Mide 126 metros de eslora, 13,5 metros de manga y 7,5 metros de puntal.

Preguntada una portavoz de Aviación Civil sobre la eventual petición de de Estados Unidos de las cintas de la grabación del incidente, replicó, tras consultar con sus superiores, con esta frase: "Ni confirmo ni desmiento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_