_
_
_
_

El conflicto de 'collidors' provocará graves pérdidas en la exportación de cítricos

Las actuaciones de los piquetes de la huelga indefinida que mantienen desde hace nueve días los 140.000 collidors (jornaleros recolectores) y el personal de manipulado y envasado de cítricos en el País Valenciano continuaron ayer en varias comarcas de Valencia y Castellón. Durante la jornada de ayer, se produjeron cortes en la carretera nacional 340, a su paso por Sagunto (Valencia), con el consiguiente desalojo de aquellos camiones que intentaban salir de la localidad cargados de naranjas. Por su parte, los empresarios calculan en 70.000 las toneladas de cítricos que han dejado de exportarse a causa del conflicto.La huelga, convocada por UGT, CC OO y Sindicato Unitario, se encuentra en estos momentos en un punto de máxima tensión. En esta línea, un grupo de collidors permanece encerrado desde la noche del lunes en el Ayuntamiento de Alcásser (Valencia) en protesta por la negativa a negociar de los empresarios del sector.

Por su parte, la Federación Española de Exportadores de Frutos Cítricos y la Federación Provincial de Valencia, patronales del sector, han declinado desde el primer-día realizar una valoración de la huelga, aunque sí han cuantificado en 70.000 el número de toneladas que se han dejado de exportar desde el inicio -de la huelga. Según fuentes del sector, este silencio responde al "terror" existente en la actualidad entre los propios empresarios por las acciones que se vienen produciendo durante los últimos días a consecuencia de las intervenciones de los piquetes de la huelga.

Representantes de los sindicatos y de los empresarios han mantenido numerosas reuniones desde el pasado viernes hasta el día de ayer sin que hasta el momento se hayan producido acu erdos oficiales. El delegado territorial de Trabajo de Valencia, Juan Alepuz, convocó ayer a sindicatos y patronal, a una reunión, que iba a comenzar a las cinco de la tarde, pero que se aplazó ante la inasistencia de los empresarios.

En cuanto a la Administración, el conseller de Agricultura, Lluís Font de Mora, manifestó ayer en Alicante que la campaña de cítricos de esta temporada va a quedar muy resentida si no se consigue establecer un acuerdo entre los collidors y los empresarios.

Aprovechar la situación

El responsable autonómico de Agricultura aseguró que las ventas de cítricos valencianos en sus habituales mercados exteriores no se van a resentir en un futuro, pero añadió que los competidores tradicionales de la Comunidad Valenciana se están aprovechando de la situación. "Grecia, se está frotando las manos y Marruecos ya ha desviado dos barcos, con destino a Canadá, hacia el centro de Europa. Eso sin contar con el incremento de exportaciones que han iniciado las comunidades de Murcia y Andalucía", afirmó Font de Mora.Algunos de los piquetes, compuestos entre 60 y 80 personas recorrieron en autobús distintas poblaciones de la comarca de la Safor, impidiendo que grupos de recolectores y trabajadores de almacén iniciaran sus tareas, tras el anuncio, el pasado lunes, por parte de las cooperativas y los empresarios de abrir las puertas de los lugares de trabajo.También durante esta jornada se produjeron sendas protestas de traba adores en las calles de Sagunto, donde se demandó que se resolviese el conflicto y que los empresarios consintieran la regulación de contratos para los trabajadores del campo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_