Agricultura no enviará vacunas contra la peste equina a la Junta de Castilla y León
El director general de Producción Agraria, Julio Blanco, dijo ayer en Salamanca que el Ministerio de Agricultura no enviará "de momento" las 15.000 dosis de vacuna contra la peste equina que el pasado viernes solicitó la Junta de Castilla y León como una de las medidas para hacer frente a la posibilidad de que la enfermedad alcance las provincias de Salamanca y Zamora, lo que también motivó la orden de inmovilizar el ganado equino en esas dos provincias y parte de Ávila. El descenso de las temperaturas aconseja no vacunar si no se confirma la existencia de peste.
Según la Junta de Castilla y León, la existencia de un foco en la localidad portuguesa de Termas de Monfortinho hace necesarias esas medidas, pero Julio Blanco ha afirmado que, según información directa del Gobierno portugués, ese foco no existe, ya que únicamente está declarado uno en Monforte, a la altura de Badajoz.El director general de Producción Agraria ha señalado que el ministerio no ha recibido ninguna comunicación oficial desde el Gobierno regional de Castilla y León sobre las medidas tomadas, salvo la petición de la vacuna.
Ésta no se enviará, al menos hasta hoy, en espera de que en una reunión internacional en París los técnicos sanitarios portugueses informen a sus colegas españoles sobre la evolución de la peste equina en aquel país.
En caso de que se confirme que no hay foco en las proximidades de Salamanca, Julio Blanco ha destacado que "no es aconsejable en absoluto vacunar", ya que la situación meteorológica no favorece la difusión de la peste, cuyo vector (un mosquito) muere al alcanzarse los seis grados de temperatura, y en Salamanca ya se han alcanzado los dos grados.
Medidas de inmovilización
El director general ha destacado que las medidas de inmovilización de ganado decididas por la Junta son correctas, pero ha añadido que no es aconsejable la vacuna ante una situación favorable, porque las zonas con los équidos vacunados reciben la misma consideración que las afectadas y porque cuanto mayor sea el espacio de territorio con ganado vacunado, mayor será la audiencia del problema en los foros internacionales.El director general ha asegurado que "en estos momentos la enfermedad ha remitido fuertemente", y ha precisado que "los fallecimientos prácticamente están dejando de producirse" entre équidos de las zonas afectadas.
Blanco dijo que el ministerio "no está intentando hacer ninguna guerra con la Administración autonómica en materia sanitaria".
Más información en la página 67
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Peste equina
- MAPA
- Enfermedades animales
- IV Legislatura España
- Gobierno de España
- Veterinaria
- Financiación autonómica
- Enfermedades ganado
- PSOE
- Carreras caballos
- Hípica
- Legislaturas políticas
- Castilla y León
- Ministerios
- Productos ganaderos
- Deportes ecuestres
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Administración autonómica
- Ganadería
- Agroalimentación
- Medicina
- Administración Estado