_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Miguel Narros no renovará contrato con el teatro Español de Madrid

Miguel Narros recibió ayer la noticia de que su contrato, que expira el próximo 31 de diciembre, como director del teatro Español, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, no será prorrogado. Joaquín Alvarez de Toledo, concejal de Cultura del gobierno municipal de esta ciudad, da como explicación que Narros lleva cinco años al frente de este organismo y hay que dar paso a otras personas y actuaciones. Narros no termina de comprender por qué le solicitaron que presentara la programación del año próximo, y afirma que en este país nunca podrán hacerse centros de teatro sólidos, porque son los políticos los que mandan.

Álvarez de Toledo afirmó ayer que no tenía pensado quien sustituiría a Miguel Narros al frente del Teatro Español y que el motivo de la rescisión del contrato era, junto al hecho de que Narros llevaba cinco años al frente de este organismo, que les parecía conveniente que hubiera otras personas y otras actuaciones y que un teatro de esas características no llegue al anquilosamiento. "Reconocemos el gran mérito de Narros como director artístico", comentó Álvarez de Toledo, . y deseamos que siga colaborando con el Ayuntamiento".El pasado 25 de abril Miguel Narros recibió la notificación, por parte del ayuntamiento socialista de que su contrato finalizaría el 30 de junio, fecha de la moción de censura contra el entonces alcalde Juan Barranco. Posteriormente Narros apalabró con Ramón Herrero, entonces concejal de Cultura, su prórroga de contrato hasta finales de año. Una vez ganada la moción de censura, Narros envió al nuevo alcalde Agustín Rodríguez Sahagún su dimisión, poniendo su cargo a disposición del nuevo equipo de gobierno.

En verano le comunicaron que siguiera con su trabajo y el mes pasado le pidieron que presentara la programación del año 1990. El pasado jueves, durante el estreno del montaje del grupo Rajatabla en el Teatro Español, Narros comentó a Álvarez de Toledo que tenían que fijar fecha para la rueda de prensa en la que se daría a conocer dicha programación. Álvarez de Toledo le citó en la mañana de ayer para hablar, y fue entonces cuando le comunicó que no renovaría contrato.

Ramón Herrero, anterior concejal de Cultura con el equipo socialista, comentó ayer a este diario, que la desaparición de Narros y su equipo del Teatro Español suponía una ruptura importante en el campo de la creación.

Narros afirmó: "En este país nunca puedes hacer nada sólido porque son los políticos los que mandan, de ahí que organismos como el Piccolo de Milan, La Royal Shakespeare Company o los teatros estables de Francia sea impensable que existan aquí".

"Estoy mayor para luchar"

Preguntado Narros sobre su estado de ánimo comentó que lo que más le quemaba es que nunca sabía a que atenerse: "Estoy harto de tener que hacer méritos continuamente. Parece que en España en vez de riego sanguíneo hay lejía" a lo que añadió: "Estoy mayor para luchar y salir por ahí a buscarme la vida como si tuviera veinte años; he luchado mucho y estoy cansado; uno termina pensando cada vez más en la posibilidad del teatro privado". Dado que Narros había entendido, por la actitud con él por parte del Ayuntamiento, que seguiría el año que viene, rechazó una oferta de José Carlos Plaza, director del Centro Dramático Nacional, para colaborar con un espectáculo en este centro de producción del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.Por su parte Álvarez de Toledo comentó que Narros no iba a seguir en ningún momento y que como director del teatro "tiene la obligación de dar una programación de la temporada, y ello no quiere decir que se hubiera considerado su continuidad".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_