_
_
_
_
ECOLOGÍA

El 70% de los embalses españoles tiene , sus aguas contaminadas y faltas de oxígeno

Nuestras reservas de agua dulce depositadas en embalses y pantanos están bajo mínimos a causa de la sequía. Pero un problema más grave aún, la eutronización -que consiste en un excesivo aporte de nutrientes a las aguas, sobre todo de fosfatos, nitratos y materia orgánica-, ha dejado a nuestros embalses en una situación lamentable de contaminación. Actualmente, el 70% de los pantanos peninsulares padece una situación eutrófica. Los nutrientes de sus aguas proceden básicamente de los detergentes disueltos en los vertidos, de los abonos químicos y de la materia orgánica ganadera.

Según un estudio realizado entre 1972 y 1976 por el departamento de Ecología de la universidad de Barcelona sobre un total de 100 pantanos y embalses españoles, el 22% se encontraba en una situación eutrófica. En una repetición de ese estudio llevada a cabo en 1987 se comprobé, que el 70% de los embalses peninsulares estaba eutrofizado y que tan sólo el 5% de ellos tenía el agua limpia. Los fosfatos y nitratos provocan un crecimiento excesivo de las algas en los embalses, de tal forma que el agua adquiere una tonalidad verdosa. Cuando las algas mueren se precipitan al fondo de los pantanos y se descomponen, consumiendo buena parte del oxígeno del agua. Al tiempo, la fauna y flora de esos fondos desaparece.El catedrático de Ecología de la universidad de Barcelona, Narcís Prat, asegura que el 50% de los fosfatos que llevan los vertidos líquidos urbanos procede del uso de detergentes. Al no existir, apenas en España depuradoras que eliminen estos efluentes en un proceso de depuración terciaria -considerado muy caro por las autoridades-, esos fósfatos van directamente a los ríos y a los embalses. Lo mismo ocurre con los nitratos y con la materia orgánica ganadera. Prat afirma que la pérdida de calidad del agua de los embalses es general.

"En Rarcelona, en 1964, las aguas de consumo eran de gran calidad, pero ahora son horribles. Hay que echar 15 veces más cloro al agua que en 1964, y eso se debe a que la calidad del agua se está deteriorando". "'Yo llevo más de 10 años diciendo a los políticos las consecuencias que puede acarrear semejante deterioro de las reservas de agua dulce del país, pero no he encontrado a nadie sensible a este problema".

Las Tablas, contaminadas

Hace unos días, el patronato rector del parque nacional de las Tablas de Daimiel acordó pedir a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que se pusiera en contacto con los industriales de la zona para que no viertan residuos sin depurar a los ríos que aportan sus aguas al parque, ya que las tablas sufren un alto grado de contaminación.El subdirector general de calidad ambiental de la Dirección General de Medio Ambiente (DGMA), Antonio Díaz Vargas, reconoce que "momentáneamente hay pocos tratamientos terciarios de los vertidos líquidos urbanos en España, aunque ésa es una competencia de las confederaciones hidrográficas y de las comunidades autónomas". Díaz Vargas señala, no obstante, que está en marcha una serie de planes hidrológicos que establecerán unos límites de depuración de las aguas. Funcionarios de la DGMA han iniciado conversaciones con el sector de detergentes para tratar de reducir el contenido de fosfatos en los mismos. También se quiere reducir su índice de tensoactivos (espumas). La Comunidad Europea posee normativas al respecto y sobre la biodegradabilidad de los detergentes que aún no se aplican en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_