_
_
_
_

El M-19 invita a España al acto de entrega de las armas

Antonio Caño

La organización guerrillera colombiana Movimiento 19 de Abril (M-19) invitará al Gobierno español a que participe como testigo, junto a otros países de Europa occidental y América Latina, en el acto de entrega de armas previsito para el próximo 16 de diciembre, según informó un dirigente del grupo que el mes pasado firmó un acuerdo de paz con el Gobierno de Virgilio Barco. Para formular oficialmente la invitación viajará la próxima semana a Madrid el secretario de Relaciones Internacionales y miembro del comando superior del M-19, Evert Bustamante, quien tiene previsto reunirse con funcionarios del Gobierno español.

Las autoridades españolas ya actuaron como mediadoras en el primer encuentro mantenido entre el M-19 y la Administración del presidente Belisario Betancur. Bustamante extenderá también invitaciones a los gobernantes de Francia y Suecia, quienes velarán, junto a varios Gobiernos de América Latina, de que la entrega de armas se haga en las mejores condiciones de seguridad para los que a partir de ese día dejarán de ser guerrilleros.La armas de los combatientes del M-19 serán recibidas en tres campamentos del interior de Colombia por representantes de alguna organización internacional de carácter humanitario, probablemente la Cruz Roja, según informó Bustamante en México. Ese mismo día el Iíder del Movimiento, Carlos Pizarro, comenzará, en medio de la peor ola de violencia que conoce Colombia en varias décadas, su campaña puramente política como candidato de su organización para las elecciones presidenciales del próximo año. La vida de Pizarro será inicialmente protegida, según los acuerdos alcanzados por el Gobierno, por un servicio de seguridad integrado al 50% por oficiales de la policía y combatientes del M-19. Los dos anteriores dirigentes del grupo fueron asesinados en atentados, y el tercero, Jaime Bateman, murió en un accidente de aviación.

Potra que la entrega de armas se lleve a cabo en la fecha prevista, el Parlamento colombiano tiene aún que aprobar dos leyes que han suscitado polémica y diferencias entre los dos grandes partidos del país, el Partido Liberal y el Partido Social Conservador. En primer lugar debe entrar en vigor una ley de amnistía que afecte a todos los militantes del M-19 presos por cualquier motivo.

Reforma constitucional

Además, el Congreso debe aprobar una reforma constitucional que permita la convocatoria de un referéndum en el que el pueblo se pronuncie sobre los acuerdos entre el M- 19 y el Gobierno. La Constitución colombiana no prevé este tipo de consultas. De alcanzarse el acuerdo parlamentario para la reforma, el referéndum sería convocado para el segundo o tercer domingo del mes de enero, y en él los colombianos deberán opinar sobre la participación de las organizaciones guerrilleras en las próximas elecciones.El resto de grupos alzados en armas que integran la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, donde destacan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), están en contra de la estrategia seguida por el M-19, aunque también ellos sostienen conversaciones de paz con el Gobierno. La única guerrilla que no acepta las negociaciones es el Ejército de Liberación Nacional (ELN), dirigido por el sacerdote español Manuel Pérez. Bustamente cree que "ya no existen las condiciones nacionales e internacionales que justifiquen la guerra" y opinó que los demás grupos guerrilleros aprovecharán a la larga la puerta que les abre el M-19 en su reintegración a la vida civil.

El dirigente del M-19 considera que la participación de su organización en la vida política puede contribuir positivamente también a detener la violencia desatada por los narcotraficantes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_