_
_
_
_

Venezuela garantiza la reducción de su deuda con ingresos petroleros

Venezuela ofrece a sus acreedores un fondo especial constituido con ingresos petroleros como garantía para negociar el 50% de la reducción de su deuda externa, según anunció ayer el presidente Carlos Andrés Pérez. El anuncio lo hizo el presidente Pérez a la nación tras el regreso de los negociadores venezolanos de Nueva York, donde presentaron un menú de opciones que oscila entre un 60%, 50% y 35% de descuento, dependiendo del nivel de garantías para reestructurar su deuda de 21.000 millones de dólares.

Con esta oferta pública el presidente Pérez quiso despejar las dudas en torno a la polémica y las protestas de la oposición que cuestionan la disposición del Gobierno venezolano de dar garantías en el futuro con el petróleo y el oro.En su conferencia de prensa, Pérez explicó que "se abrirá una cuenta especial, que garantizaría el pago de capital. Esta cuenta sería el equivalente al pago mensual que hace el país por concepto de intereses". También recordó que esta operación ya fue llevada a cabo en el pasado por Petróleos de Venezuela con el fin de ampliar su desarrollo industrial, constituyendo una cuenta especial para asegurar a los bancos el pago de los préstamos concedidos.

Aclaró que "no se trata entonces de entregar garantías sobre el petróleo, los pozos o el comercio petrolero venezolano, sino de colocar en una cuenta especial el dinero que por concepto de renta petrolera tiene el país, unido a que además tendremos la reducción de la mitad de la deuda".

El presidente venezolano calificó esta negociación de absolutamente favorable, donde no se hipoteca nada". En realidad, el petróleo representa el 90% de los ingresos de divisas en Venezuela y para este año se prevé obtener unos 10.000 millones de dólares de renta por estos ingresos.

Todo el planteamiento de los responsables del Gobierno venezolano se basa en que tienen "una cantidad de empresas en el exterior, de las que somos socios, y para lograr la reducción del 50% de nuestra deuda podemos ofrecer como garantía la renta petrolera, la misma con la cual hemos venido pagando esa deuda".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_