_
_
_
_
LA FIESTA DEL NOBEL

Padrón rinde homenaje a Camilo José Cela

El 19 de octubre será festivo en la localidad donde nació el autor de 'La familia de Pascual Duarte'

Xosé Hermida

XOSÉ HERMIDA

Más información
El viaje sueco

Del mismo modo que cuando el ciclista Jesús Blanco Villar gana una carrera todos los padroneses lo celebran, les guste o no el deporte, en los festejos en honor a Cela se han zambullido hasta los que en su vida han oído hablar de La familia de Pascual Duarte "Pues mire, yo nunca he leído un libro de él, pero es un señor muy simpático, es de Padrón y además hace poco que le hicieron una entrevista para la tele aquí justo, delante del portal de casa", explica una señora que se ha sumado al júbilo general pese a su escasa pasión literaria. Probablemente motivaciones parecidas fueron las que impulsaron a varias decenas de vecinos a concentrarse ante el Ayuntamiento el jueves o las que le dieron la idea a la mano anónima que protagonizó el poético gesto de colocar un clavel en el busto erigido a Cela en su aldea natal de Iria Flavia.El encargado de que el pueblo se movilizase como requería la ocasión fue el alcalde, Jesús Villamor, que desde que conoció la noticia no ha perdido ni un solo instante.

Nada más colgar el teléfono Pepe Domingo Castaño, llamó a la pirotecnia para encargar cohetes y pidió a todos los grupos folclóricos del municipio que saliesen a hacer pasacalles.

La corporación municipal se reunió ayer por la mañana y acordó que hoy se celebre una Pascua anticipada, la gran fiesta que todos los años reúne en Padrón a miles de visitantes. Y el 19 de octubre será siempre fiesta. La banda de música municipal y grupos de coros, danzas y gaiteros expresarán hoy su agradecimiento a los miembros de la Academia Sueca, a los que el alcalde Villamor enviará los primeros pimientos de la próxima cosecha. La jornada terminará con una gran verbena popular.

Las que están encantadas, maravilladas", según su expresión, son las dos tías del escritor que residen en la casa familiar de Iria Flavia donde en 1983 un incendio acabó con, la vida del tío Jorge. "Este año no nos lo esperábamos, nos cogió de sorpresa", decían eufóricas Ana María y María del Carmen Trulock, felices pese al acoso periodístico y la imposibilidad de hablar con su sobrino durante toda la tarde del jueves.

Las dos ancianas curaron su nerviosismo en compañía de su sobrina Carmen, quien, más tranquila, razonaba con un periodista de la Cadena SER: "Es que comprenderá usted que a Camilo José Cela le tenían que dar algún día el Premio Nobel, ¿no?".

También hay, por supuesto, quien se mantiene al margen del jolgorio, como el único concejal del Movimiento Comunista de Galicia, Xosé García Lapido, molesto por la urgente convocatoria del pleno. "¿Qué era lo que nos quería comunicar el alcalde si ya todos nos habíamos enterado?", manifestó. García Lapido duda de las cualidades literarias de Cela para obtener el galardón.

"Éste es uno de los días más hermosos para Galicia", exclamó el presidente de la Xunta, Fernando González Laxe. El conselleiro de Cultura, el premio nacional de Literatura Alfredo Conde, felicitaba a Cela, "de escritor a escritor".

El escritor y delegado del Gobierno en Galicia Domingo García Sabell dijo del Nobel: "Tiene una personalidad mucho más compleja de lo que sus múltiples anécdotas y ocurrencias podrían indicar".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_