El rector de La Laguna espera que se paralice la ley universitaria canaria
El rector de la universidad de La Laguna (Tenerife), José Carlos Bethencourt, manifestó ayer er Madrid que aún es posible conseguir que se suspenda la aplicación de la ley de Reorganización Universitaria de Canaria (LRUC), "antes de que las cosa se compliquen todavía más".El pasado lunes, el Tribunal Constitucional aceptó a trámite un recurso de inconstitucionalidad presentado contra determinados artículos de dicha ley a instancias del Tribunal Superio de Justicia canario. Mientras, la mayoría de los centros universitarios de La Laguna, cuya junta de gobierno ha dimitido, no han comenzado el curso en protestas por la situación creada por las aplicación de la Ley.
Según Bethencourt, el Gobierno central debería plantea cuestión de competencia ante e Alto Tribunal, en la medida e que aspectos de la ley, como la readscripción del profesorado conculcan directamente las competencias del Estado.
Esta es una de las razones por las que la universidad de La La guna ha criticado la actuación de la Administración central. "Si el Gobierno se decidiera a plantea cuestión de competencia", señala el rector, "el Tribunal Constitucional podría, a instancias de la propia Administración central acordar la suspensión cautela de la ley".
Miembros de la junta de gobierno de la Universidad coincidieron con el rector en señalar la imposibilidad real" de cumplir laley universitaria de Canarias. No sabemos cómo se procede la desafectación de parte de nuestro patrimonio [la ley ordena la readscripción de los centro que La Laguna tiene en Las Palmas al rectorado de la Universidad de esta ciudad, y los que ésta tiene en Tenerife al de La Laguna]; ni cómo "puede un profesor perder la plaza a la que concursó para ocupar otra de una Universidad distinta, y ello sin que se convoque concurso público".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.