Métodos para prevenir seísmos
El terremoto del martes en San Francisco (madrugada en España) ha sido de intensidad menor (6,9 frente a 8,6) que el de 1906. La población a la que ha afectado en esta ocasión es mayor, pero ocurre también que los edificios de California estaban mejor preparados, ya que en esa zona se vienen aplicando normas sismorresistentes.La verdad es que no se puede hacer demasiado para prevenir los terremotos, pero existen varios métodos para anunciar su posibilidad.
Uno de ellos es el seismic gap (vacío de sismicidad), por el cual los instrumentos situados a lo largo de la falla, como en este caso de la falla de San Andrés, detectan la ausencia de actividad sísmica, lo que indica que no se está descargando energía, y existe, por tanto, más peligro de que ésta se descargue de forma violenta.
Se trata de un terremoto de borde de placa (la teoría tectónica de placas ha establecido que la corteza terrestre está formada por varias placas que se rozan entre sí). El terremoto más dañino y grave de la historia se produjo en China hace 13 años y fue una rotura interior de la placa, que es mucho más difícil de predecir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.