_
_
_
_
EL ESTE CAMBIA

Yeltsin acusa a Gorbachov de instigar una "farsa política"

Pilar Bonet

Boris Yeltsin, líder de la oposición radical soviética, acusó ayer a Mijail Gorbachov de haber instigado una "farsa política" contra él al propiciar su descrédito público en el Parlamento de la URSS. Este escuchó el lunes pasado de boca del ministro del Interior una extraña historia que ha sembrado confusión en la opinión pública, incluidos círculos próximos al mismo Yeltsin.

Más información
El Parlamento húngaro modifica la Constitución para establecer una democracia pluralista
La policía checoslovaca

La crisis política que atraviesa actualmente la perestroika se agravó ayer con un comunicado de Yeltsin, según el cual Gorbachov está detrás del debate parlamentario durante el cual el ministro Vadim Bakatin, narró cómo Yeltsin, con las ropas mojadas, se había presentado en una comisaría el 28 de septiembre diciendo que había sufrido un intento de asesinato, cosa que desmintió después.Ayer, Lev Sujanov, uno de los ayudantes de Yeltsin, difundió un comunicado en el que el controvertido político amenaza con tomar medidas si continúa la "persecución" contra él y afirma tener derecho a su vida privada. Yeltsin, que ha acusado a la televisión soviética de manipular un reportaje sobre su visita a EE UU, dijo que los medios de comunicación habían sido utilizados para calumniarlo. "Todo ésto son eslabones en una única cadena de acciones de purga contra mí y se están realizando bajo el liderazgo de Gorbachov", afirmó.

La cadena comenzó con la publicación en Pravda de un artículo del diario italiano Repubblica, según el cual Yeltsin se había embriagado durante su visita a EE UU en septiembre. Pravda tuvo que disculparse, pero el reportaje televisivo sembró serias dudas sobre el grado de sobriedad de Yeltsin.

La publicación de Pravda provocó las iras de los soviéticos, que se dedicaron a quemar ejemplares del periódico y a cancelar suscripciones. El reportaje de televisión no deterioró la imagen del político, afirmaban medios informados, citando encuestas de opinión no publicadas. El baño en el río Moscova, previo lanzamiento desde un puente con la cabeza metida en un saco, tras la visita con ramo de flores a una dacha de propietario incógnito, está teniendo una mayor repercusión.

Mijail Gorbachov se reunió ayer con altos dirigentes del Ministerio de Defensa, afirmaban dos fuentes parlamentarias que no conocían el orden del día de la eventual reunión, a la que atribuían gran importancia. Un grupo de 35 diputados, entre ellos Yeltsin y los fiscales Telman Gdlian y Nikolai Ivanov, firmaron una interpelación a Gorbachov, cursada ayer en el Soviet Supremo, a propósito de la reunión con representantes de medios de comunicación el pasado dia 13. Nikolai Gruzenko, uno de los firmantes, manifestó que la interpelación cuestionaba las críticas hechas por Gorbachov al historiador Yuri Afanasiev y al director de Argumenti i Fakt¡, Vladislav Starkov.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_