El Parlamento húngaro modifica la Constitución para establecer una democracia pluralista
El Parlamento húngaro votó ayer en Budapest, por abrumadora mayoría, a favor de los cambios constitucionales que harán posible que esta ex república socialista transforme su sistema en una democracia pluralista en el sentido occidental. A favor de esos cambios estuvieron 333 diputados, cinco votaron en contra y ocho se abstuvieron. Se espera que el sábado próximo termine este período de sesiones en el Congreso, destinadas a introducir nuevas leyes y reformar otras de la Carta Constitucional. También fue disuelto el Consejo de Estado y fue designado como presidente interino al actual presidente del Parlamento, Matias Szuros.De la Constitución original quedará sólo un 10% y este pequeño poncertaje también desaparecerá de la legislación cuando entre en funcionamiento el nuevo Parlamento, que será elegido en la primavera de 1990, en las primeras elecciones libres desde 1947.
Mientras se votaba la nueva ley de elecciones y de partidos políticos, se discutió también sobre los cambios en los símbolos comunistas. Se aceptó por mayoría cambiar el nombre del país de República Popular Húngara por República de Hungría. Se debatió también quitar del emblema nacional la tradicional estrellas comunista y cambiarla por el escudo de la revolución de 1848 o por la corona de San Esteban, el patrón del país magiar.
En la sala de sesiones del Parlamento en Budapest seguirán hoy las agrias discusiones de ayer sobre la fecha de elecciones presidenciales planeadas para el 25 de noviembre próximo. La oposición radical, constituida por la organización independiente juvenil FIDESZ y la Alianza Democrática Liberal, que pretenden postergar los comicios presidenciales para después de las elecciones del Congreso, presentó ayer 210.000 firmas, el doble de las necesarias para convocar un referéndum.
Foro Democrático, principal grupo opositor al Gobierno húngaro, pero del que se espera tome parte en las futuras coaliciones gubernamentales, presentó a Lajos Sur, uno de sus directivos, como candidato presidencial.
El Partido Socialista Húngaro (PSH), por su parte, llamó a los 720.000 miembros del antiguo Partido Socialista Obrero Húngaro (PSOH) a inscribirse en el nuevo conglomerado político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.