Cohabitación
En flamenco, los intentos de fiisión con cualquier otro arte hay que entenderlos relativamente; el flamenco es tan singular, es aún tan subsidario del pasado, de sus raíces, que dificilmente va a poder dar, en algún momento, el salto hacia una verdadera fusión con otra música.Digamos, sin perder de vista esa relatividad, que este intento tiene notable interés. La pretendida fusión no va más allá de que cuando el tema que se toca es flamenco los del jazz se incorporan a él con sus instrumentos, y cuando el tema esjazz los guitarristas flamencos participan como pueden, que el único que puede con cierta seriedad es Diego Losada. Y en esta cohabitación los que mejor lo hacen son los del jazz, sin duda por su ya larga experiencia en colaboraciones flamencas, con Paco de Lucía y otros.
Flamenco fusión
Susi y Dieguito (cante), Raúl (baile), Diego y Tito Losada (guitarras flamencas), José Losada (percusión flamenca), Jorge Pardo (flauta y saxo), Carles Benavent (bajo), Rubem Dantas (percusión). Madrid, Teatro Monumental, 15 de octubre
Convocatoria popular
Por lo demás, cada uno hace lo suyo, individualmente, con solvencia y eficacia, pues se ha reunido un excelente plantel de artistas. Pardo, Dantas y Benavent, los tres procedentes del mundo del Jazz y acompañantes habituales de Paco de Lucía, brillaron constantemente a gran altura, e incluso se permitieron el lujo de algunos solos espectaculares. Entre los flamencos, obtuvieron triunfos personales muy cualificados Susi y Raúl.Susi, cantando con esa voz suya tan flamenca, tan especial, tuvo momentos de enormejondura, y bailando le echó mucho temperamento y mucho corazón. No es éste el caso de Raúl, un bailaor absolutamente cerebral, de increíble capacidad técnica, que le permite hacer lo más sorprendente con su baile de una precisión matemática, espectacular y, en ocasiones, un tanto efectista. Espectáculo, en fin, con importante convocatoria popular, llenando a tope la sala un público que al final aclamó, puesto en pie, largamente a todos los actuantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y un mensaje de agradecimiento y de desapego a lo material
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
El Tren Interoceánico arranca 2026 sin seguro de pasajeros
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































