Fraga insulta a quienes informaron sobre las gestiones de Aznar para que se le retirase el equipo de TVE
EL PAISManuel Fraga insultó ayer a varios periodistas llamándoles "cretinos". El presidente del Partido Popular (PP) aplicó este calificativo a quienes han publicado una información sobre las gestiones que los responsables de prensa de su compañero de partido José María Aznar, candidato a la presidencia del Gobierno, hicieron ante directivos de TVE para que se le retirase a Fraga el equipo de cámaras y profesionales que iba a acompañarle durante toda la campaña electoral (véase EL PAÍS del sábado pasado).
Fraga mantuvo un tenso diálogo ayer en La Coruña con varios periodistas cuando le preguntaron por qué su gabinete de prensa negoció directamente con Diego Carcedo, director de los Servicios Informativos de Televisión Española, que enviase a Galicia un equipo que siguiera específicamente su campaña electoral. Un periodista preguntó concretamente si José María Aznar había presionado a TVE para que revocara la decisión de enviar dicho equipo con Fraga (esa gestión motivó el regreso a Madrid de los cuatro profesionales que lo componían). El presidente del PP replicó, según informa Juan G Ibáñez: "Sólo un cretino puede decir semejante cosa. Por tanto, no insista en ese tipo de preguntas, porque yo las califico de esa manera ( ... ). La pregunta no es cretina, pero el que hizo la afirmación sí lo es'.Al preguntarle por qué miembros de su equipo de prensa negociaron directamente con TVE un seguimiento específico de su campaña, Fraga se limitó a responder: "No hay personas de mi equipo, hay un solo equipo de información en nuestro partido. Por tanto, esa afirmación también es inexacta. Si yo digo que hay un solo equipo, hay un solo equipo. Si usted", añadió dirigiéndose a uno de los periodistas, "dice que hay dos, dígame dónde está el otro para ocuparme de él".
[El gabinete de prensa del PP negó ayer que "medie enfrentamiento alguno" entre los miembros del equipo informativo del partido.]"La decisión la tomé yo"
Interrogado acerca de si, en consecuencia, es falsa la información elaborada por varios periodistas de EL PAÍS, respondió: "Está expresamente desmentida en lo que a mí se refiere". Preguntado por qué el equipo de TVE que llegó a Galicia para seguir su campaña recibió 48 horas después la orden de volver a Madrid, añadió: "Pues porque efectivamente aquí tomamos el acuerdo de que sólo me seguiría un equipo en los últimos cinco días de campaña, porque lo demás era distraer la atención. Y la decisión la tomé yo".
La información publicada señalaba que Enrique Beotas, jefe de prensa del PP y que ahora acompaña a Fraga en su recorrido electoral, negoció directamente con Diego Carcedo, de TVE, que un equipo acompañase a Fraga. Televisión Española accedió, y este partido fue el único que contaba en principio con tres equipos de seguimiento (el PSOE tiene dos). Los colaboradores de Aznar, al conocer los hechos, presionaron a TVE para que ese tercer equipo de Fraga fuese suprimido, lo que así ocurrió. Los cuatro profesionales regresaron a Madrid 48 horas después. Los colaboradores de Aznar indicaron a los directivos de TVE que Fraga sólo podrá aparecer en imagen si coincide en algún acto con el candidato, lo que ocurrió ayer en La Coruña.
Tras la retirada del equipo, la oficina de prensa del PP en Madrid prosiguió en su tarea de resaltar la figura de Fraga: por un lado, organizó una caravana electoral para que, con los informadores que lo deseen, acompañen al presidente del PP durante los últimos cinco días de campaña (los colaboradores de Aznar ignoraban esta decisión), y por otra parte, gestionaron que el equipo de TVE que había quedado vacante viaje hoy, día 16, con Fraga a Italia, donde el dirigente conservador se reunirá con políticos democristianos y asistirá al partido de fútbol Milán-Real Madrid. La oficina de prensa de Fraga en Galicia difundió ayer el programa de esta visita, que califica en su presentación como "viaje de Estado".
Fraga hizo las referidas declaraciones contra los informadores cuando compartió ayer con Aznar los últimos momentos de la conferencia de prensa que éste mantuvo en La Coruña. Fraga dijo que apoya el compromiso de Aznar de no revisar la ley de despenalización del aborto; afirmó que quien manda ahora en el PP es Aznar, y anunció que le propondrá como sucesor suyo. Aznar sefialó posteriormente: "No ha nacido la persona que pueda estropear mi amistad y respeto por Manuel Fraga".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Posiciones antiaborto
- Declaraciones prensa
- Manuel Fraga Iribarne
- Visitas turísticas
- Aborto
- José María Aznar
- Italia
- PP
- Anticoncepción
- Elecciones
- Partidos políticos
- Reproducción
- Política exterior
- Europa occidental
- Conflictos políticos
- Ofertas turísticas
- Turismo
- Gente
- Televisión
- Medios comunicación
- Europa
- Legislación
- Medicina
- Comunicación
- Justicia