Decretada la inmovilización de los caballos en Extremadura
El consejero de Agricultura de la Junta de Extremadura, Francisco Amarillo, admitió ayer en Mérida que existen "graves sospechas" de que la muerte de un équido en Valencia del Monbuey (Badajoz) se produjo como consecuencia de la peste equina. Un decreto que hoy publica el Diario Oficial de Extremadura establece la vacunación obligatoria y la inmovilización de todos los caballos, mulas y asnos de la comunidad.
Alrededor de 60.000 vacunas están preparadas para continuar las medidas profilácticas iniciadas el 31 de agosto con la vacunación obligatoria en nueve términos del sur de Badajoz y ampliada hace una semana a otras 46 localidades.
Según el consejero de Agricultura, "aún no está confirmada la existencia de un foco", pero hay "graves sospechas de que una yegua estuviera afectada de peste equina". En el laboratorio de Algete (Madrid) están siendo analizadas las vísceras extraídas a seis yeguas y un mulo que días pasados murieron en Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera y Valencia del Monbuey.
Por otra parte, tres caballos más han muerto en la localidad cordobesa de Montoro, con lo que se eleva ya a cinco el número de équidos fallecidos en esta población desde que el pasado lunes se descubriera la muerte de dos animales, según confirmó ayer en Córdoba el director general de Agricultura de la Junta de Andalucía, Gerardo de las Casas, informa José Luis Rodríguez. De las Casas aseguró que otros 11 caballos están en proceso febril en la misma zona de Montoro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.