Irán es excluido de la Feria de Francfort hasta que retire la amenaza a Rushdie
ENVIADA ESPECIAL
El director de la Feria del Libro de Francfort, Peter Weidhaas, anunció ayer en su discurso de presentación que este año se había decidido excluir a Irán de su participación en la feria. "Una llamada al asesinato ha sido dirigida contra los intereses fundamentales de la gente que ha formado esta feria y que la ha elegido como punto de reunión", dijo. "En nombre de la comunidad mundial de editores pedimos al presidente de la República islámica de Irán, ayatolá Rasfanyani, que revoque la pena de muerte al escritor Salman Rushdie, a sus editores y a los libreros. Deseamos que vuelvan a la feria el próximo año, pero no participarán mientras la amenaza no sea anulada".
La 41º edición de la Feria del Libro de Francfort abrió sus puertas ayer con un total de 8.189 editoriales de 93 países, que exhiben alrededor de 380.000 títulos. Esta feria, que es la mayor dedicada al libro en Europa, se desarrollará del 11 al 16 de este mes. La presente edición está dedicada a Francia. Ayer el canciller alemán Helmut Kohl y el ministro de Cultura francés, Jacques Lang, presidieron el acto de apertura con discursos dirigidos también hacia el momento político de Europa.
España participa con 161 editoriales que presentan exposiciones individuales, y otras 426 que acuden de forma colectiva.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.