_
_
_
_

Arqueólogos norteamericanos afirman que la cultura andina es tan antigua como las pirámides

Un grupo de arqueólogos norteamericanos ha confirmado que la sociedad andina comenzó a estructurarse como tal hace 5.000 años, mucho antes de lo que se pensaba y mientras lejos de allí comenzaban a construirse las grandes pirámides de Egipto y a formarse las ciudades sumerias de Mesopotamia.

Una serie de descubrimientos, ahora ordenados y analizados por los especialistas, permiten afirmar la existencia de una sociedad civilizada en el Nuevo Mundo que llegó a desarrollar un crecimiento urbano en el que no faltaron las transacciones comerciales ni las grandes edificaciones.La civilización andina era compleja y supo planear su desarrollo metropolitano con avanzadas ideas arquitectónicas no exentas de recursos artísticos de gran belleza. A lo largo de los últimos años se han descubierto numerosos restos de aquella civilización.

El rompecabezas que ahora han compuesto los estudiosos permite fijar aquella sociedad en una zona de Perú denominada Pampa de Las Llamas-Moxeke, al norte de Lima y cerca del océano Pacífico, según informa el The New York Times.

Los primeros hallazgos permitieron fijar que la cultura andina comenzó a desarrollarse 1.000 años antes que la centroamericana, tradicionalmente considerada como la cultura precolombina más madura y avanzada.

Richard Burger, uno de los arqueólogos que han confirmado esta teoría, opina que "hay que comenzar a poner en tela de juicio la idea de que el Viejo Mundo comenzó a desarrollarse mucho antes que el Nuevo Mundo". Burger, de la Yale University, es uno de los especialistas que ha interpretado la información procedente de las excavaciones llevadas a cabo en Perú.

La cultura andina, sin embargo, no alcanzó los logros de los egipcios y no cedió a sus sucesores, los incas, las vías para con seguir el dominio de la escritura y la invención de la rueda. Todo parece indicar, sin embargo, que "el asentamiento humano en Perú fue mucho más espectacular que los hallados en México". Así al menos lo cree otro arqueólogo, Kent Flarmery, de la universidad de Michigan.

Los estudios indican también que la civilización andina comenzó a formarse en la costa. Sus gentes vivían de la pesca, y, sin que exista ninguna explicación coherente que lo justifique, se desplazaron hacia las montañas y los valles de la zona de la Pampa de las Llamas-Moxeke. Una vez allí desarrollaron una floreciente economía basada en la agricultura, pese a las bajas temperaturas de la zona, su aridez y su altura.

Edificación de 10 plantas

Es en esa zona, la de la Pampa de las Llamas-Moxeke, donde dos arqueólogos norteamericanos de la universidad Panamericana de Edimburgo (Tejas) encontraron una edificación de 10 plantas en forma de U cuya construcción se efectuó, como mínimo, hace 3.500 años.A través del estudio del resto de ese edificio, diversas obras de arte y restos funerarios, los arqueólogos han diseñado un esquema social en el que sus miembros vestían túnicas de algodón, capas, chales, calzones, y que se alimentaban de boniatos, carne de ciervo y ocasionalmente de pescado. Se tiene constancia de que, al igual que los aztecas, practicaban sacrificios humanos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_