_
_
_
_
_

Congresistas de EE UU prohíben donar fondos para el arte "obsceno"

Los artistas consideran la medida como un atentado la libertad de expresión

Un comité formado por cinco miembros de la Cámara de Representantes y siete del Senado de Estados Unidos ha aprobado una resolución que prohíbe la donación de fondos federales a obras de arte consideradas "obscenas". La decisión, en caso de ser ratificada por el pleno de ambas cámaras, podría afectar a la producción de arte alternativo en EE UU y representa, para algunos sectores, un ataque a la libertad de expresión. La casi totalidad de los artistas plásticos norteamericanos ha manifestado su oposición a estas medidas.

La polémica legal sobre este tema tuvo su punto álgido el pasado verano, cuando las presiones políticas obligaron a la Corcoran Gallery of Art de Washington cancelar una exposición fotográfica en la que se incluían temas homosexuales, financiada con fondos públicos. Ahora, que algunos socios del museo se han dado de baja a causa de este asunto, se plantea incluso la continuidad de la directora del centro, la doctora en historia del arte Christina Orr-Caliall.El comité que adoptó esta resolución, que afectará al arte denominado "obsceno", aprobó esta medida el pasado viernes. Los plenos de las dos cámaras deberán ratificar su decisión esta semana. La resolución que regulará la entrega de fondos públicos al arte "obsceno" dista mucho de la propuesta presentada ante la cámara alta el pasado mes de julio por el senador republicano, de Carolina del Norte, Jesse Helms, quien quería extender la prohibición de las subvenciones a las obras de arte consideradas "indecentes" o que "denigren cualquier religión, raza o clase social".

La postura del senador Helins afectaba directamente a la denominada Fundación Nacional para las Artes (NEA), la repartidora oficial de fondos públicos para el arte. La decisión del comité formado por congresistas y senadores inhabilitará a la NEA, caso de ser ratificada, a usar fondos federales para "promover, distribuir o producir materiales obscenos, incluidos los sadomasoquistas, los homoeróticos, la explotación sexual de los niños, o los de personas realizando actos sexuales".

La NEA cuenta con un presupuesto anual de 171 millones de dólares, que a partir de ahora podrían estar controlados por una comisión de 12 personas que se encargaría de regular las donaciones. El presidente de la fundación es el abogado de Oregón John E. Frohnmayer, que el viernes fue confirmado en su puesto por el Senado.

'Basura'

El senador Helms, que vio derrotada o en parte mutilada su propuesta inicial, se mostró satisfecho tras el resultado final alcanzado en la votación del comité. "La NEA habrá recibido el mensaje", dijo. "Estoy seguro de que ya no volveremos a ver basura financiada por los contribuyentes".Esta polémica decisión, y la batalla legislativa iniciada por un grupo de republicanos que pretenden controlar las donaciones federales a determinado tipo de arte, ha provocado una fuerte polémica en este país, donde los sectores más liberales y la casi totalidad del mundo artístico ha valorado esta postura política como un claro atentado a la libertad de expresión, a la que constitucionalmente tienen derecho todos los artistas del país.

La polémica se inició cuando Helms presentó una propuesta en el Senado para que el Centro de Arte Contemporáneo del Suroeste (SECCA), de Salem, fuera sancionado a cinco años sin recibir fondos públicos. La petición se produjo poco después de que ese centro utilizara dinero procedente de la NEA para becar a un artista, Andrés Serrano, que fotografió un crucifijo sumergido en un recipiente de vidrio repleto de orina. La foto fue exhibida en una exposición itinerante.

Poco después, el Instituto de Arte Contemporáneo de Filadelfia (ICA) organizó otra exposición, también con fondos de la NEA, sobre el trabajo del fotográfo Robert Mapplethorpe. Cuando la muestra llegó a Washington algunos catálogos fueron repartidos en el Capitol Hill antes de que la muestra fuera inaugurada. Las imágenes de Mapplethorpe, que falleció el pasado mes de marzo a consecuencia del SIDA, mostraban escenas de sadomasoquismo homosexual.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_