_
_
_
_
_

CC OO paraliza sus cursos de formación porque el Gobierno le ha retirado la subvención

La dirección de Comisiones Obreras se ha visto obligada a paralizar los cursos de formación profesional que imparte, una vez que el Gobierno le ha retirado todas las subvenciones. Además de acciones legales, como una demanda por malversación de fondos públicos, el sindicato prepara movilizaciones y encierros para el día 18 de octubre en las delegaciones provinciales del Instituto Nacional de Empleo (Inem), con la participación de toda la confederación.

Los dirigentes de CC OO comparan la retirada de las subvenciones para formación a los sindicatos con el reparto de fondos decidido por el Ministerio de Asuntos Sociales y la discriminación ejercida con Cáritas. El primer recorte de subvenciones se produjo en noviembre de 1988 y la central lo interpretó como una clara represalia por la convocatoria de la huelga general".Para este año habían solicitado 2.000 millones de pesetas, más los 350 millones que consideran se les deben de 1988. Ello les hubiera permitido impartir cursos de formación profesional para 10.000 alumnos. Miguel Escalera, responsable de formación de CC OO, asegura que las enseñanzas que vienen impartiendo son de calidad reconocida por los propios inspectores del Inem y con un índice de colocación en torno al 10%, superior al de otros centros.

La excusa oficial y formal que han dado los responsables del Ministerio de Trabajo es que no se pueden aprobar esos cursos mientras los sindicatos no firmen un acuerdo con los empresarios y la Administración en torno a la formación. En privado, según CC OO, sedes ha dicho que "no están dispuestos a oir insultos por la mañana y por la tarde repartir subvenciones".

La consecuencia es que la central no puede iniciar los nuevos cursos y tiene paralizados todos los centros de formación provinciales, el material industrial, un aula informática por provincia, costosos equipos de soldadura y talleres de carpintería. Además no puede devolver el crédito blando de 120 millones de pesetas recibido del Inem en mayo de 1988 para costear los equipos. Ese dinero lo debe amortizar en cuatro años, mediante descuentos en las subvenciones que tenía que recibir. Precisamente la utilización de esos recursos públicos le va a servir a CC OO de argumento para presentar una demanda por malversación de fondos públicos y otra por los daños y perjuicios causados por tener todo el material parado.

El sindicato denuncia que, mientras a ellos se les retiran las subvenciones, las empresas han recibido el 71 % de los 70.000 millones de pesetas destinados al programa que cofinancia el Fondo Social Europeo.

Clientelismo

El secretariado confederal de la central por todo ello ha enviado una circular a sus organizaciones en la que informa de la situación grave en que se encuentran sus proyectos y de las dificultades económicas, asegurando que constituye "una auténtica arbitrariedad antidemocrática" que a su juicio demuestra la "utilización de la formación profesional para actuaciones clientelares".El secretariado comunica que va a impulsar acciones de protesta para conseguir la restitución de lo que considera derechos sindicales democráticos. Esas medidas, para las que pide la participación de toda la confederación, consistirán en movilizaciones y encierros en las oficinas provinciales del Inem previstas para el 18 de octubre. Además la central va a exigir al ministro de Trabajo que modifique la retirada de los programas y continuará las denuncias ya iniciadas en distintos ámbitos de la CE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_