El Metropolitan de Nueva York presenta su ambiciosa exposición de obras de Velázquez

38 lienzos del pintor, procedentes de España y de otros países, llenan cinco salas del museo

Cinco salas y 38 piezas maestras procedentes de España, el Reino Unido, Escocia, Austria y Estados Unidos configuran la exposición Velázquez, que el Metropolitan Museum of Art de Nueva York abrirá al público a partir del próximo día 3 de octubre y hasta el 7 de enero de 1990. La muestra, ampliada, se verá luego en España. Se trata de la mayor exposición montada en EE UU sobre la obra del pintor español Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla 1599-Madrid 1660). Estaba previsto que la infanta Elena y el ministro español de Cultura, Jorge Semprún, participaran anoche en la cena de gala ofrecida por el museo y los patrocinadores de la exposición.

El gris, el azul, el blanco y el beis han sido los colores elegidos por el MET para decorar las salas en las que han sido habilitados holgadamente los 38 lienzos de Velázquez que componen la exposición. 17 de estos cuadros proceden del museo del Prado, que ha cedido un tercio de su pinacoteca del pintor sevillano al MET. Entre los cuadros cedidos por el museo madrileño se encuentran varios retratos de Felipe IV, La fragua de Vulcano, El conde duque de Olivares a caballo, San Antonio Abad y San Pablo el ermitaño y Felipe IV en traje de caza. El conde duque de Olivares a caballo preside una de las salas de la exposición. Junto a la monumental obra de Velázquez, una de las más admiradas por los visitantes que asistieron a la preinauguración de la muestra, se halla instalada una réplica de este cuadro en tamaño reducido pintado aquel mismo año. La diferencia de los colores de los caballos y la naturalidad del rostro del duque son dos de los detalles que más han impresionado.Las hilanderas y Las meninas no han viajado a Nueva York a pesar de que figuraban en la lista solicitada por el museo neoyorquino al Ministerio de Cultura español. En las paredes del MET sí se ha colgado, sin embargo, La túnica de José, del Patrimonio Nacional, procedente del Monasterio de El Escorial.

Un acontecimiento

La muestra Velázquez, patrocinada por el Banco Hispano Americano, ha sido calificada por los responsables del famoso museo de la quinta avenida como un acontecimiento "extraordinario e histórico". Philippe de Montebello, director del Metropolitan, ha explicado que "la mera idea de una exposición de Velázquez era algo que la mayoría de nosotros hubiéramos desechado como algo irrealizable ya que es un pintor grande y único". La exposición Velázquez, sin embargo, es ya una realidad.La entrada a la muestra es solemne, y se halla situada junto a las nuevas galerías de arte moderno. La exposición sobre el pintor español permite disfrutar de sus obras con una luz artificial que no daña la belleza del color y la pulcritud de los matices del maestro español.

Los lienzos que configuran la muestra proceden además de España, del museo WeIlington de Londres, el de Bellas Artes de Boston, de la Galería Nacional de Londres, la de Edimburgo, el museo Kunsthistorisches de Viena y de varias colecciones privadas. La exposición está complementada además por una sala de lectura donde se puede acceder gratuitamente a los catálogos editados para la muestra, y por un audiovisual titulado Velázquez: su vida y arte. Se trata de una combinación de diaposítivas, cuya duración, 12 minutos, sirve para aproximar a los visitantes al mundo del siglo XVII y a los días que rodearon la fabulosa producción del pintor español. El auditorio donde se proyecta el audivisual tiene capacidad para 250 personas. El MET considera que la exposición de Velázquez será presenciada por miles de personas.

En torno al artista

La muestra ha provocado también un interés inusitado en Nueva York por la vida de Velázquez. El Metropolitan ha planeado también una serie de programas educativos sobre la vida del pintor cortesano español. Hasta el mes de enero están previstas conferencias, proyecciones, mesas redondas, e incluso un simposio, que se celebrará el 1 de diciembre, en el que participarán entre otros Mary Crawford-Volk de la Harvard University, Steven Orso, de la universidad de Illinois, William Jordan, director del museo de arte Kimbell, entre otros. En el simposio se analizarán las razones por las que Velázquez rechazó el clásico idealismo que caracterizó a sus maestros.Velázquez cuenta también con un catálogo de 298 páginas con 225 ilustraciones preparado por Julián Gallego, profesor emérito de la universidad de Madrid y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Alfonso Pérez Sánchez, director del museo del Prado, y Antonio Domínguez Ortiz, reconocido mundialmente como el más importante estudioso de la historia social española del siglo XVII, son los autores de dos ensayos introductorios del catálogo que ha sido distribuido por la editorial Harry N. Abrams Incorporated.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 28 de septiembre de 1989.