_
_
_
_
_
UNA VISITA HISTÓRICA

Hassan II pide que la cuarta parte de los créditos de España a Marruecos se dedique a la compra de armas

Miguel González

El rey Hassan II de Marruecos, que ayer concluyó oficialmente su visita a España, ha pedido que al menos un 25% de los créditos españoles concedidos a su país se destine a la compra de armamento. Esta petición ya fue formulada "con insistencia y cierto énfasis" por Hassan durante la audiencia que en abril pasado concedió en Rabat al ministro de Defensa, Narcís Serra, según fuentes de dicho departamento. Serra y el ministro de Exteriores marroquí, Abdelatif Filali, firmaron ayer un acuerdo de cooperación militar destinado a institucionalizar y fomentar las relaciones entre los respectivos ejércitos e industrias de defensa.

Más información
El monarca alauí rebaja el nivel de las 'cumbres' bilaterales

La delegación marroquí anunció el lunes que su país ha cumplido ya los trámites para la entrada en vigor del acuerdo marco de cooperación económica y financiera entre España y Marruecos, firmado en Madrid por Filali en junio de 1988. En virtud de dicho acuerdo, el Gobierno español concederá créditos al país vecino por un monto total de 125.000 millones de pesetas.El acuerdo no incluye la compra de productos bélicos españoles dentro del listado de proyectos susceptibles de finanaciarse con cargo a los préstamos comprometidos. No obstante,el artículo octabo del tratado establece que "a propuesta de cualquiera de ambas partes, la lista de proyectos susceptibles de financiación podrá modificarse con el fin de incluir nuevos proyectos considerados de interés común, precisando las modalidades y condiciones de financiación"

Fuentes de Defensa admiten que el acuerdo de cooperación financiera "proporciona a Marruecos unas posibilidades de compra de equipo y servicios que en parte dedicarán a material militar". La pretensión de Hassan es que al menos una cuarta parte de los créditos españoles, más de 30.000 millones de pesetas, se destinen a dicho fin. Los contratos de material bélico que actualmente negocian empresas españolas con las Fuerzas Armadas marroquíes sobrepasan los 100.000 millones de pesetas.

El pasado día 21, Construcciones Aeronaúticas, SA (CASA) firmó el contrato de venta a Marruecos de siete aviones CN-235, seis militares y uno para traslado de personalidades, por 11.000 millones de pesetas. La Marina marroquí ha manifestado su intención de adquirir a la Empresa Nacional Bazán dos corbetas valoradas en 220 millones de dólares cada una, en torno a 53.000 millones de pesetas en total. La empresa Sainco fabricará para la Armada marroquí un simulador naval por 1.200 millones de pesetas.

El grupo Cexma -integrado por las firmas españolas Enasa, Inisel, Enosa y Land Rover- está negociando un contrato con el Ejército marroquí por un importe que oscila entre los 250 y los 300 millones de dólares, de 30.000 a 36.000 millones de pesetas. Este mismo grupo ya realizó en 1986 una venta a Marruecos por valor de 221 millones de dólares. El grueso de esta cantidad, 171 millones de dólares, correspondió a 1.590 camiones de Enasa, con sus correspondientes repuestos. Además, Enasa-Pegaso está negociando la venta de 120 BMR (Blindados Medios de Ruedas), con un coste aproximado de 60 millones de dólares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todos estos contratos recibirán un impulso con el convenio de cooperación militar entre los dos países que fue suscrito ayer por la mañana, en la sede del Ministerio de Defensa, por el titular español de dicho departamento, Narcís Serra, y por el jefe de la diplomacia marroquí, Abdelatif Filali. Por su parte, el secretario de Estado para la Cooperación, Luis Yáñez, firmó con el ministro marroquí de Exteriores un acuerdo sobre promoción y protección de inversiones y otro, sobre el proyecto de enlace fijo en el estrecho de Gibraltar.

El convenio militar con Marruecos es similar, aunque más ambicioso, a los firmados con Túnez, en diciembre de 1987, y con Mauritania, en febrero de 1989 (éste último no ha sido remitido aún a las Cortes por el Gobierno). Su objetivo, según portavoces de Defensa, es "formalízar y potenciar" las relaciones ya existentes en este campo y que se han manifestado, hasta ahora, en la realización de maniobras navales y aéreas anuales desde 1984, en la formación de oficiales marroquíes en España y en el equipamiento de las Fuerzas Armadas reales por la industria de nuestro país.

El convenio de Defensa con Marruecos tiene una vigencia de un lustro, prorrogable por períodos bianuales, y crea una comisión mixta, presidida por los dos ministros, que se reunirá una vez al año, además de dos comités, uno industrial y otro militar. Las maniobras conjuntas se ampliarán al Ejército de Tierra y se invitará a observadores de la otra parte a los ejercicios nacionales.

Igualmente, está prevista la escala de buques y aviones de guerra en el país vecino y la realización de "programas comunes de producción de armamento y material de Defensa'.

[Por otra parte, Hassan II, que recibió ayer al presidente de la CEOE, José María Cuevas, aseguró que la empresa española tiene un lugar en Marruecos y que su evolución puede ser un ejemplo para el desarrollo empresarial en su país. Asimismo, el monarca alauí se reunió ayer con la colonia marroquí y judía residentes en España.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_