_
_
_
_

El detenido en Sevilla suplica a Hassan justicia para su familia

El Fadil Chafik, el joven marroquí que desarboló la escolta real en Sevilla en su intento de entregar una carta a Hassan II, sólo pretende suplicar a su rey justicia para su familia. Este joven es uno de los 11 hijos de Medem Chafik, un conocido luchador por la independencia de Marruecos que fue felicitado personalmente por su monarca al lograr la expulsión de franceses y españoles.

Medem Chafik expulsó en 1963 de sus propiedades en Tetuán al general Ufkir, que pretendía arrebatárselas sin explicación alguna, según afirma Fadil Chafik. El alto militar regresó de nuevo no sólo para asesinarle, sino para robarle sus tierras y enviar a su familia a la miseria. La familia Chafik ha denunciado el asesinato, el robo y los abusos, pero no ha obtenido ningún resultado 26 años después. Medem Chafik dejó tres mujeres y 11 hijos.Ahora, su hijo El Fadil se ha propuesto reclamar Justicia al rey. "Él", exclama, "es el único que puede reparar esta injusticia". El Fadil fue detenido en el aeropuerto de Sevilla cuando intentaba entregar una carta al rey.

El Fadil recibió la visita de un escolta personal del monarca alauí, que se interesó por su identidad y sus objetivos. El policía escuchó atentamente el relato de El Fadil, pero se negó a aceptar la carta.El joven marroquí fue puesto en libertad y ayer se encontraba en Madrid dispuesto a repetir su gesto. "Voy a saltar nuevamente para pedir justicia al rey", añade el joven.

Declaraciones de Alcaraz

Por otra parte, el secretario regional del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Felipe Atearaz, afirmó ayer en anteria, en una entrevista a la Cadena SER en Sevilla, que Hassan II retrasó una cita con el presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, porque "tuvo que despedirse de un bailarín, con el que había mantenido ciertas relaciones". Las declaraciones de Alcaraz han creado un profundo malestar en medios diplomáticos españoles y gran estupor en la clase política de Sevilla, salvo IU, informa la redacción de EL PAÍS en la capital andaluza.El socialista Gaspar Zarrías, consejero de la Presidencia de la Junta, las calificó de "insultantes, desafortunadas y descalificantes", mientras que el Partido Popular asegura que "violan las más elementales normas de cortesía" y reflejan la "línea de catastrofismo y alarmismo habitual en este dirigente comunista".

El monarca alauí llegó el domingo en visita estrictamente privada a Sevilla y sus consejeros solamente tenían concertados con el protocolo español dos actos: SU llegada al aeropuerto y la asistencia a una cena privada con un espectáculo flamenco. En ningún momento, dado el concepto de visita privada, se había fijado un encuentro) oficial con el presidente de la Junta y el alcalde de Sevilla, Manuel del Valle, si bien se trataba de una "posibilidad abierta", a expensas de la decisión que tomara el soberano marroquí, según fuentes diplomáticas españolas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Finalmente, el monarca alauí recibió a Rodríguez de la Borbolla y a Del Valle cinco minutos.

Preguntado por EL PAÍS acerca de su comentario sobre Hassan II, Atearaz, no quiso entrar en detalles, aunque precisó -que no le veía importancia alguna a su afirmación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_