_
_
_
_

Protestas en Londres por el anuncio de la edición en rústica de 'Los versos satánicos'

El anuncio de la eventual publicación de la edición en rústica de Los versos satánicos ha puesto en pie de guerra a la comunidad musulmana. británica, que ha convocado decenas de nuevas manifestaciones y ha acusado a la editorial Penguin de provocadora. Hoy se cumple un año de la aparición de la novela de Salman Rushdie en el mercado, y en condiciones normales, el libro ya debería haber salido en edición de bolsillo. La editorial declaró ayer, en un contexto poco prometedor, no tener nada decidido aún sobre la edición en rústica.La nebulosa que envuelve a Los versos satánicos no termina de disiparse. La información del dominical The Observer de que ya está fijada la fecha para la publicación en invierno de la edición en tapa blanda de Los versos satánicos fue desmentida ayer por Penguin, que reiteró la falta de decisión sobre el asunto. Las posibilidades de que la novela salga a la luz en edición popular son escasas.

El consejo de la mezquitas de Brafford, la ciudad en la que se quemó el libro a primeros de año, ya había tocado a rebato el domingo y, tras calificar los hipotéticos planes de la editorial de "acto de codicia y una directa provocación" a los musulmanes, anunció que responderá con nuevas manifestaciones.

División de opiniones

El libro fue publicado hace un año por Viking, editorial del grupo Penguin, en tapa dura, y, siguiendo la pauta habitual de la industria editora británica, ahora debería estar ya en la calle en edición barata. La clase política, la editorial y hasta los propios escritores mantienen puntos de vista contrapuestos sobre la conveniencia de publicar. En Penguin -que se dice ha gastado unos dos millones de libras (alrededor de 400 millones de pesetas) en medidas de seguridad por todo el mundo-, los ejecutivos están divididos, pero la revista gremial The Bookseller reclama, la publicación, pues optar por el apaciguamiento "incitaría nuevos ataques por parte de fanáticos de otras creencias a nuestras libertades".En este momento, la editorial se siente poco proclive a publicar Los versos satánicos en rústica, lo que produce amargura en The Bookseller, donde se considera que, a falta de esta edición, el libro sólo ha sido publicado parcialmente. El libro, así, sigue en el limbo de la venta vergonzante y temerosa en la trastienda. Al menos seis librerías británicas han sido víctimas de ataques consumados en relación con la novela -de la que se ha vendido del orden de 100.000 ejemplares en el Reino Unido, según Peter Harland, director de Book Watch, una entidad que analiza el mercado-, y dos de ellas quedaron destruidas. Los libreros temen que una nueva publicación haría arreciar las agresiones.

Por otra parte, la 54 edición del congreso del Pen Club, que reúne a escritores de todo el mundo, inició sus reuniones el pasado domingo en Toronto, Canadá, según informa la agencia France Press.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_