_
_
_
_

La policía sigue la 'pista de las contratas' en el robo de los Velázquez

El hurto se denunció seis días después de ocurrido, según fuentes policiales

La policía que investiga el robo de dos cuadros de Velázquez y uno de Carreño de Miranda en el palacio Real de Madrid desconfía de una rápida solución del caso, aunque sigue pistas sobre un grupo de operarios que en régimen de contrata trabajaban en el edificio durante los días en los que se cometió el hecho. Actualmente son ocho las personas sospechosas. La investigación se ha visto condicionada por el lapso entre el robo y el momento en que fue denunciado. La policía sitúa la fecha del suceso en el 10 de agosto, mientras que el Patrimonio habla del día 14. En cualquier caso, la denuncia fue presentada el día 16.

El 14 de agosto, según responsables del Patrimonio, y el 10 según la policía, desaparecieron de la sala Velázquez del Palacio Real de Madrid, tres cuadros, dos de Diego Velázquez y uno atribuido a Juan Carreño de Miranda. Los dos lienzos de Velázquez son de pequeñas dimensiones, uno de 24 por 27 centímetros, y el otro, de 32 centímetros de altura. El lienzo de Carreño tiene 40 centímetros de altura. El valor de los tres es de 275 millones de pesetas.Después de 40 días de investigación, fuentes policiales confirman que se está siguiendo la pista de las contratas, pues en los días en que se cometió el robo, había en palacio tres grupos de obreros contratados para distintos cometidos: pintores, carpinteros que instalaban contraventanas y otros que trabajaban en la conservación de telas.

Según las mismas fuentes, son ocho las personas a las que se les investiga más de cerca, habiéndose encontrado en algún caso antecedentes policiales por robo con fuerza y otros delitos comunes. La policía, que no es optimista en cuanto a la rápida solución del caso, piensa que hay dos únicas posibilidades: o bien los cuadros están fuera de España o se hallan en manos de un perista.

No conocían su valor

La última de las opciones parece más verosímil, por cuanto el ladrón o ladrones no parecían tener un gran conocimiento del valor artístico y económico de las obras, pues en la misma sala se hallaban otros cuadros de dimensiones similares y mayor valor.

En cuanto a la contradicción entre la policía y responsables de Patrimonio sobre la fecha en que se descubrió la sustracción de los cuadros, fuentes policiales han dicho que el Jefe de Guardas comunicó a responsables superiores la ausencia de los cuadros el día 10. Román Ledesma, subdirector general de Bienes Muebles Históricos, señala que la sustracción fue descubierta por el personal responsable de la conservación el lunes 14 de agosto, aunque no descarta la veracidad de la otra hipótesis.

Consultado por el avance de las investigaciones manifestó desconocer "el punto donde se encuentran, pues éste es un asunto que está en manos de la policía y el Patrimonio se limita a colaborar con ella". En cuanto a las medidas de seguridad adoptadas con posteridad a los hechos, señaló que se ha incrementado según un plan que ya había sido diseñado; por otra parte, Ledesma ha indicado que, según su información, los operarios no trabajaron en ningún caso en la zona donde se hallaban los cuadros sustraidos y de todos modos no gozaron de libertad de movimientos en todo el palacio.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_