Las indemnizaciones en el seguro integral de cereales triplican las primas
Los pagos por indemnizaciones en el seguro integral de cereales de invierno ascenderán esta campaña a más de 9.300 millones de pesetas, según los datos provisionales en poder de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras (Agroseguro). Esta cantidad supone prácticamente el triple de las primas comerciales cobradas por las compañías aseguradoras, que se elevaron a 3.700 millones de pesetas.
Estos resultados confirman las dificultades para eliminar del seguro integral de cereales su carácter de experimental ante la imposibilidad de que las entidades asuman los riesgos excesivos que suponen esas cifras de forma continuada durante los últimos años.El seguro integral de cereales mantiene una línea de claro desequilibrio entre primas y siniestros practicamente desde su inicio hace casi tina década. En 1988, por primera vez en estos años, el seguro integral arrojó un balance positivo, con unos pagos por siniestros de 2.254 millones de pesetas frente a unas primas comerciales de 2.764 millones de pesetas. La superficie asegurada fue de 1,2 millones de hectáreas correspondientes a 58.600 pólizas.
Este año, la sequía ha dado lugar a unos resultados catastróficos, también para el propio seguro. Con una superficie asegurada de 1,7 millones de hectáreas correspondientes a 60.000 pólizas, las primas comerciales supusieron unos ingresos de 3.700 millones de pesetas, mientras las previsiones de pagos por indemnizaciones alcanzan ya los 9.200 millones de pesetas.
Las compañías de seguros han comenzado a efectuar ya los primeros pagos que se pretenden realizar completamente en las próximas semanas. Las provincias de Castilla- León, especialmente Valladolid y Palencia, han sido las principales afectadas por estos daños con unos pagos por siniestros para las zonas de secano que superan los 6.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.