El profesor Erasmus asegura que la peste equina puede erradicarse antes de fin de año
El científico surafricano Baltus Erasmus, especialista en peste equina, dijo ayer en Sevilla que la enfermedad puede erradicarse en Andalucía antes de final de año y estar controlada transcurridas dos semanas después de las últimas vacunaciones", si se produce una cooperación entre todos los sectores afectados.
Erasmus comparó la lucha contra la epidemia con una guerra: "Miguel Manaute [consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía] es el general". Lo que provocó risas y murmullos entre el grupo de ganaderos que seguía la intervención del científico. "Los veterinarios y propietarios de animales son los soldados, el virus es el enemigo, y la vacunación el arma más importante para la batalla", añadió.
Asimismo, el científico recomendó la vacunación de todos los équidos españoles que se encuentren por debajo del parelelo 40, que linda con Madrid por el sur. El experto en peste equina, que evitó hacer declaraciones sobre la posibilidad de que este foco de peste sea un rebrote del detectado en octubre en 1988, apuntó, sin embargo, que Ia enfermedad podría haber estado incubándose en la zona de las marismas onubenses, e incluso, producir algunas bajas sin que las autoridades tuvieran noticia de ello".
Por su parte, representantes de los ganaderos andaluces acusaron a la Junta de Andalucía de precipitarse en su decisión de declarar extinguido el anterior foco de peste, el pasado mes de abril, y dijeron que la Feria de Abril de Sevilla y la romería de El Rocío, en Huelva, causaron la prolongación de la enfermedad.
No obstante, el doctor Erasmus no confirmó este extremo y señaló que de ser cierto "se hubiera producido un brote dos semanas después en todos los lugares de donde procedían los animales que participaron en ambos acontecimientos".
Avisar a las autoridades
Según precisó el doctor Erasmus, para la erradicación de la peste equina, que ha causado más de 800 muertes y sacrificios de équidos en Andalucía desde el 31 de julio pasado, es necesario que los ganaderos le notifiquen al departamento de Sanidad Animal todos los casos de caballos enfermos, que no se produzcan movimientos ilegales y que se vacune al 100% de la cabaña équida andaluza".Por otra parte, la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias ha cerrado las fronteras para la entrada de caballos procedentes del resto de España que no tengan la correspondiente guía interprovincial. Además, ha sido aplazado el concurso nacional de saltos que iba a celebrarse mañana en el Real Club de Polo de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.